Hacerse autónomo, crear una empresa o tomar una empresa en sucesión en Alemania

¿Tienes una idea de negocio y quieres saber cómo hacerte autónomo, fundar tu propia empresa o tomar como sucesor una empresa ya existente?

Primero, para comprobar que tu idea es viable es imprescindible hacer un plan de negocio, businessplan, que te servirá además como hoja de ruta y para solicitar financiación, ayudas y subvenciones (Födermittel, Gründungszuschuss, de la Oficina de Empleo, Arbeitsagentur etc.).

Asesores acreditados por la KfW, Kreditanstalt für Wiederaufbau (Banco de Fomento) o BAFA, Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle (Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones) pueden ayudarte a realizar un plan de negocios profesional y a aclarar todas tus dudas. Los gastos de este asesoramiento están subvencionados por el estado alemán hasta el 76%.

declaración renta Alemania

¿Dónde se puede obtener capital para fundar una empresa?

Para empresas de nueva creación y empresas jóvenes (hasta 3 años después de la fundación) existen, entre otros, los siguientes préstamos para creación de empresas con condiciones muy favorables:

  • KfW: ERP-Startgeld            
  • KfW: ERP-Gründerkredit
  • KfW: Gründerkapital
  • En los distintos „Landesbanken“, por ejemplo en Baden-Württemberg, L-Bank: Startfinanzierung 80    

Estos préstamos no se solicitan directamente en esas instituciones, sino a través de un banco comercial. Es esencial que tu businessplan esté perfectamente realizado, y que hayas tenido en cuenta aspectos importantes (no tomar una plantilla gratuita de internet, no exceder de 20 páginas, que los planes de liquidez y de rentabilidad sean plausibles, etc.) para que el banco acepte tu solicitud de crédito.

También para obtener la ayuda de la de la Oficina de Empleo, el Gründungszuschuss (para desempleados que reciben ALG1 ALG2 y quieran hacerse autónomos, la Arbeitsagentur subvenciona los 6 primeros meses) el plan de negocio debe ser realizado con profesionalidad.

buscar trabajo en Alemania

¿Qué forma legal es adecuada para mi empresa?

Las formas legales de empresa en Alemania básicamente se pueden dividir en tres grupos:

  • Empresas individuales, Einzelunternehmen:
    • profesionales independientes en freie Berufe, llamados Freiberufler
    • autónomos, Selbstständige
    • pequeñas empresas, Kleinunternehmer
  • sociedades de personas Personengesellschaften:
    • GbR
    • OHG
    • KG
  • sociedades capitalistas, Kapitalgesellschaften:
    • GmbH
    • UG (haftungsbeschränkt)
    • AG
    • Limited

Einzelunternehmen y Personengesellschaften son personas físicas, lo que conlleva que su responsabilidad es ilimitada. Todos los socios son personalmente responsables, no solo con los activos de la empresa, sino también con todos sus activos privados.

Kapitalgesellschaften son personas jurídicas y no son responsables con sus activos privados, pero el proceso de fundación es más complicado, pagan impuesto de sociedades, tienen que registrarse en el Handelsregister (Registro Mercantil) y su contabilidad es mucho más compleja, al tener que hacer balance.

Estos es solo una pequeña orientación. Para elegir finalmente la forma legal de una empresa hay que tener en cuenta más criterios.

seguro responsabilidad civil Alemania

¿Cuáles son los pasos a seguir para fundar una empresa?

Dependiendo de la forma legal de tu empresa, sigues los siguientes pasos:

1. Gewerbeanmeldung. Registro en la Oficina de Actividad Empresarial

Todo empresario que no sea Freiberufler o esté dentro del sector de agrícola o forestal realiza una actividad comercial, Gewerbe, que tiene que ser registrada en el Gewerbeamt correspondiente según la ciudad/región. 

Freie Berufe son, entre otros:

  • Médicos, dentistas, veterinarios, farmacéuticos.
  • Notarios, abogados, abogados de patentes.
  • Asesores fiscales, auditores.
  • Arquitectos, ingenieros consultores.
  • Periodistas, fotógrafos, intérpretes o traductores.
  • Actividades científica, artística, literaria o educativa.

Existen listados detallados de freie Berufe p. ej. este de la Cámara de Comercio de Frankfurt https://www.frankfurt-main.ihk.de/existenzgruendung/rechtsfragen/gewerberecht/freie/berufe/index.html

La Gewerbeanmeldung conlleva el registro en la Cámara de Comercio e Industria (IHK, Industrie und Handelskammer) o si tu actividad es artesanal/manual, hay que darla de alta en la Cámara de Oficios, Handwerkskammer, HWK.

Es posible que tu actividad necesite un permiso especial (p. ej., gastronomía). Para estar seguro/-a, puedes ponerte en contacto con la IHK, o con un asesor/-a de empresas acreditado.

Ser miembro obligatorio o de la IHK o de la HWK supone un pago regular por aforamiento cuya cuantía se fija en relación al volumen de negocio (ganancias anuales) y la forma legal de la empresa.

Una vez has registrado tu empresa en el Gewerbeamt, éste inicia todo un proceso en el que se informa a diferentes instituciones oficiales:  Finanzamt, Berufsgenossenschaft y en su caso Juzgado Local, “Amtsgericht” (por ejemplo, si se registra una GmbH, Sociedad de Responsabilidad Limitada).

2. En TODO caso hay que rellenar el cuestionario de recaudación de impuestos Fragebogen zur steuerlichen Erfassung y obtener así el número fiscal, Steuernummer.

TODO empresario, sea cual sea su forma legal tiene que solicitar un número fiscal, Steuernummer para su actividad económica. Este número debe estar reflejado en las facturas que emite la empresa y si se cambia de domicilio se requiere un nuevo número.

Si has hecho el registro de tu empresa como actividad comercial (Gewerbeanmeldung), el Finanzamt te enviará automáticamente este formulario. Si eres Freiberufler, puedes encontrarlo aquí, https://www.formulare-bfinv.de/ffw/form/display.do?%24context=04F59FCFE6705A2FC61E o también puedes rellenarlo online en el portal del Finanzamt, ELSTER .

No se debe confundir la Steuernummer con la Steuer- Identifikationsnummer, que es personal y vitalicia. La Steuernummer sirve exclusivamente para una actividad profesional. Si desarrollas varias actividades diferentes, tienes que tener una Steuernummer para cada actividad. Y si la empresa cambia de domicilio, hay que solicitar un nuevo número.

El Fragebogen zur steuerlichen Erfassung, son ocho páginas en las que fijas una estimación de los ingresos y gastos que planeas tener.  Esto determina la cuantía de los impuestos de la renta y de actividades económicas (Einkommensteuer, Gewerbesteuer).

Hay que tener cuidado en la estimación de gastos e ingresos, porque influye directamente en la liquidez de tu empresa en el año actual y el siguiente. Lo mejor es estimar a la baja y si es necesario, acumular reservas a tiempo para poder pagar los recargos de impuestos sin problemas.

3. En caso de fundar una sociedad capitalista, contrato ante notario e inscripción en el Registro Mercantil, Handelsregister.

Si tienes que registrar tu empresa en el Registro Mercantil, “Handelregister” (obligatorio para determinadas formas de empresa: Kaufleute, OHG, KG y sociedades capitalistas como GmbH y UG) el Amtsgericht tarda meses en otorgar un número de registro mercantil Handelsregisternummer fundando así la empresa oficialmente. Ten esto en cuenta en tu planificación.

4. Registro en la cooperativa de profesionales (Berufsgenossenschaft).

TODA empresa debe ser registrada en el plazo de una semana tras comenzar la actividad en una compañía de seguros de accidentes, que para la mayoría de profesionales autónomos son las Berufsgenossenschaften.

En la VBG, Verwaltungsgenossenchaft puedes registrar tu empresa online y obtener tu número de afiliación.

Estos son los primeros pasos, además tienes que abrir una cuenta de empresa, configurar tu contabilidad y posiblemente tengas que hacer más trámites, por ej.  si tienes que hacer declaración periódica del IVA, Umsatzsteuervoranmeldung.

¿Te parece un proceso complicado? A muchos emprendedores sí. Por ese motivo y porque los emprendedores con asesoramiento tienen claramente muchas más posibilidades de éxito, el Estado alemán subvenciona la orientación profesional en el proceso de creación de empresa por asesores acreditados.

En cualquier caso, ¡que tengas mucho éxito!

Artículo escrito por Celia Arenal, asesora de RIEDEXCO Businessplaner acreditados por KfW y BAFA

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.