Icono del sitio Germanizando

Despido en Alemania y prestaciones

No es plato de buen gusto para nadie, pero puede llegar a darse el caso de que te despidan en el trabajo, o sencillamente no renueven tu contrato. Si te encuentras en esta situación o la ves venir, es posible que te surjan una serie de dudas que vamos a tratar de solucionar en este artículo. De todos modos, ten en cuenta que probablemente tendrás derecho a algún tipo de prestaciones por desempleo o ayudas si sufres un despido en Alemania.

Derecho a prestaciones por desempleo

No obstante, y como comentábamos hace unos meses en el artículo del paro, todo empleado que haya trabajado a jornada completa durante al menos 12 de los últimos 24 meses tiene derecho al subsidio de desempleo.

La prestación de desempleo durará la mitad de meses trabajados entre los últimos 24, hasta un total de 12 meses recibiendo el subsidio, y corresponde a aproximadamente el 65%-70% del salario bruto percibido en tus anteriores actividades laborales. Los mayores de 50 años están a su vez subdivididos en distintos grupos de edad que pueden optar a una mayor cantidad de meses cobrando el paro o teniendo derecho a él.

Los tipos de despido en Alemania

Más allá de la finalización de un contrato de trabajo no indefinido, las dos posibilidades de quedarte sin tu empleo en Alemania son un despido procedente o un despido improcedente. Este último no es legal en Alemania y solo lo puede llevar a cabo una empresa con menos de 11 trabajadores y cuyas jornadas laborales no superen las 30 horas semanales.

Sin embargo, son 4 los tipos de despido procedente que contempla la ley:

¿Tengo derecho a indemnización por despido?

Curiosamente la ley alemana no prevee este tipo de contrapartida, ya que el despido improcedente no es legal. Es posible que hayas oído algo de 20 días de salario por año trabajado… Lo cierto es que este es un acuerdo al que suelen llegar algunas empresas para evitar cualquier tipo de juicio ante los despidos. Es más o menos habitual que al despedir a un trabajador se llegue a este acuerdo tácito de entre 15 y 20 días de salario por año de antigüedad.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Salir de la versión móvil