Octubre el mes de los winterreifen o ruedas de invierno en Alemania

Si estas en Alemania ya habrás escuchado o leído la regla del club de automovilismo alemán ADAC: “O bis O” Es decir desde Octubre hasta el fin de semana de Ostern (Pascuas). Yo la he escuchado en varias ocasiones, pero estos primeros días de octubre de 2020 son menos fríos que el de otros años. Precisamente lo que probablemente no habrás leído u oído tanto por ahí, es que más importante que la nieve, es la temperatura. Primero te hablare del por que y luego te escribiré mis recomendaciones y lo que hago yo.

Por que la estación de las ruedas de invierno o “Winterreifen Saison” es desde Octubre a Ostern o Pascuas

Porque normalmente entre estas fechas las temperaturas en Alemania son bajas. Siendo algunas regiones o zonas más frías que otras. Además no nos olvidemos de los viajes. Por ejemplo, yo suelo hacer con bastante frecuencia la ruta Hamburgo – Kassel.  Encontrándome por el camino con bajadas de temperaturas bastantes bruscas. Sobre todo cuando paso por el macizo de Harz. Zona muy recomendable para una escapada de otoño e invierno. Recuerda si necesitas alquilar comparar alojamiento para tu escapada a la nieve, hazlo con el comparador por excelencia:

Booking.com

Como escribí anteriormente lo importante es la temperatura. En función de ella un neumático u otro puede marcar unas grandes diferencias en seco, en mojado, en hielo o en nieve. Ello se debe a que la composición de unos u otros están optimizado para temperaturas distintas. Es decir, los de invierno para temperaturas inferiores a 7°, y los de verano para temperaturas superiores.  Me gustaría hacer hincapié en lo de optimizado, ya que así aprovechamos las características del neumático al máximo. Un par de metros menos en una frenada de emergencia pueden ser decisivos. Por cierto, las mal llamadas ruedas de nieve, se reconocen por su dibujo y porque se debe leer las letras MS o M+S. Iniciales que se corresponden a las palabras: “Mund + Snow”, es decir a barro y a nieve.

Por que debería montarlos: por la ley, por las aseguradoras o por la seguridad.

Pues el motivo principal es el de la seguridad. De ahí que la ley sólo los exija en caso de condiciones meteorológicas adversas como hielo o nieve. Además de cuando las temperaturas sean inferiores a 7°. La cuantía de las multas puede varias en cada estado. Además de que si por culpa de no tenerlas provocas un accidente. Respecto a esto último, es muy importante saber lo siguiente respecto a la aseguradora. En caso de accidente, la aseguradora no se hará responsable, sino se llevaban montados los neumáticos de invierno.

Por que ruedas debería decidirme: neumáticos de todo el año o por neumáticos de verano e invierno.

Como para todo, hay ventajas y desventajas en esta importante decisión. Por ello, va a depender de las circunstancias personales de cada cual. Es decir, si dispone del suficiente espacio en tu propio sótano y/o garaje, recomiendo tener los dos juegos de neumáticos. También esta la opción de alquilar el espacio en un taller. Por mis frecuentes viajes en ciudad y autopista soy de los que me gusta optimizar al máximo las características de los neumáticos. De ahí, que yo tenga los dos juegos de neumáticos.

Para otras personas que no viajen tanto por autopista a “altas velocidades” o que no dispongan del espacio. También son una muy buena opción los de todo el año. Sí al principio son un poco más caro, pero a la larga te ahorras tiempo y dinero.

Si necesitas comprar/cambiar tus neumáticos te podemos recomendar varios lugares, pero para  pagarlos te recomendamos que lo hagas con el banco digital N26 :

Y como dice la canción,” Precaución, amigo conductor. La senda es peligrosa. “Y más si es fría, con hielo o nieve. Así que para los que no tenemos las ruedas de todo el año ha llegado el momento del cambio.

 

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.