Icono del sitio Germanizando

Schufa – Qué, Cómo y Por qué

En procesos como el de alquilar o comprar una vivienda en Alemania, en el de abrir una cuenta bancaria y en muchos otros te encontrarás con la Schufa. La verdad, que la primera vez que me solicitaron presentar mi documento de la Schufa me sonó a chino, pero con el tiempo me he dado cuenta que es más que recomendable tenerla. Al fin y al cabo, esta es una comprobación muy habitual para todo tipo de trámites y muchas veces requerida por la mayoría de propietarios para asegurarse de que el inquilino está al día de todos sus pagos y por tanto se le puede considerar buen pagador.

¿De qué tipo de documento hablamos?

Cuando un casero o agente inmobiliario te pide el comprobante de la Schufa, te está solicitando una copia de los registros de tu vida financiera en Alemania. Ten en cuenta que te lo pide ya que las leyes de protección de datos no le permiten comprobarlo por sí mismo. Esto hace que una organización como la Schufa tenga el control sobre los mismos y los gestione. En algunos casos y para trámites concretos, también es posible que te soliciten una autorización para acceder directamente a la Schufa sin que tengas que hacer nada.

Existen dos posibilidades de obtener el documento, a través de dos versiones diferentes. La primera es resumida y gratuita, con un tiempo de espera entre solicitud y recepción de unas 4-5 semanas. La segunda opción es más detallada y tiene un coste de alrededor de 30 euros.

Si bien en muchos casos la versión básica es todo lo que necesitas, también se puede dar la ocasión en que te pidan el comprobante de la Schufa más detallado y de pago. De hecho, esta es una práctica habitual en Alemania incluso entre particulares. De todos modos, necesites la que necesites, es recomendable tenerla con antelación ya que como hemos indicado los plazos para recibirla son considerables.

Cómo y dónde solicitar el documento de la Schufa

Para conseguir tu versión resumida y gratuita de la Schufa tan solo necesitas descargar el documento de la web de la Schufa a la que puedes acceder desde este enlace. Aquí podrás encontrar el documento tanto en alemán como en inglés, en el cual se te indicará dentro de las instrucciones la dirección a la que mandarlo por correo postal, así como los documentos que debes adjuntar. La versión más detallada y de pago también se puede obtener a través de la misma web oficial de la Schufa.

Schufa – ¿Qué es esta institución y qué hace?

La Schufa, como se conoce coloquialmente, es básicamente el documento que demuestra que no tienes deudas pendientes, o cuáles tienes, de alquileres pasados principalmente. Dicha distinción la proporciona la entidad privada Schufa Holding AC y es prácticamente imprescindible en Alemania.

Esta es una empresa formada por diversas entidades de crédito que se han ido adhiriendo desde sus inicios, en 1927. La Schufa investiga y recolecta datos demográficos y financieros entre otros, de los habitantes del país. De hecho, te sorprenderías de todos los datos que posee de los movimientos de cada uno de nosotros. Todo ello conseguido de manera legal obviamente.

La Schufa para empresas en Alemania

Además de para particulares, la Schufa también realiza la misma función para todo tipo de empresas. Esta institución no solo ofrece comprobantes de empresas sino que también pone a disposición de las mismas packs especiales para poder gestionar todas estas informaciones. Si te interesa consultar las posibilidades que la Schufa ofrece para empresas, accede a su web a través de este enlace.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Salir de la versión móvil