¿Cómo elijo seguro médico en Alemania?

El del seguro médico en Alemania es uno de los quebraderos de cabeza que antes debes solucionar. Si bien no es tan complicado, necesitas tener claro cómo funciona el sistema sanitario alemán para escoger el seguro y la mutua o aseguradora que más se ajusten a tus necesidades.

Este es un paso a dar obligatorio cuando te registras como residente en Alemania o empiezas a trabajar. Llegado a este punto, pronto te darás cuenta que existe una importante competencia en cuanto a cantidad de aseguradoras, pero no tanto en cuanto a prestaciones que hagan diferentes a unas de otras.

Si buscas en Google la palabra “Krankenkasse” podrás conocer algunas de las más famosas, así como los servicios que ofrecen. Preguntar a amigos y conocidos también es una buena opción, aunque generalmente cada uno te recomendará una distinta. Por tanto, hemos decidido que no hay ninguna especialmente destacable como para aconsejarla antes que otras.

seguro médico en Alemania

Pagos del seguro médico en Alemania

La normativa indica que cada persona debe abonar el 15,5% de su salario bruto para el seguro médico. De ahí que las aseguradoras no puedan hacer ningún tipo de política de precios destacable. Si eres asalariado la empresa cubre el 7,3% mientras que tú te encargas del 8,2% restante.

En caso de ser autónomo solo te podemos dar malas noticias. Estás obligado a hacerte cargo personalmente de la cantidad íntegra, es decir del 15,5% de tu sueldo para tu seguro médico.

Datos extra sobre seguro médico en Alemania

Si te gusta viajar puedes aprovecharte de las condiciones ventajosas de tu seguro. Por un precio muy asequible, puedes contratar la póliza para países fuera de la Unión Europea, algo que en muchas de estas naciones es obligatorio.

Si sales del país y vuelves, dejando de pagar tu cuota del seguro, deberás demostrar a tu krankenkasse que efectivamente no estuviste viviendo en Alemania durante ese tiempo. Generalmente vale cualquier tipo de comprobante.



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *