Icono del sitio Germanizando

Curso de Integración en Alemania – Integrationskurse

Si vives en Alemania o te has informado al respecto, seguramente hayas oído que existen los llamados Cursos de Integración. Entre otros, estos ofrecen cursos para aprender el idioma e introducirse en la cultura alemana, por un precio muy reducido gracias a las sibvenciones del Estado. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta cuando llegas a este país con perspectiva de quedarte, pero sin mucha idea del idioma.

Antes de continuar con este análisis, queremos dejar claro que esta es una opción para aprender alemán que destaca por su reducido coste, aunque quizás existan otras opciones de mayor calidad en escuelas privadas. Además, este tipo de curso va dirigido a recién llegados al país, por lo que generalmente son muy útiles para conocer gente nueva y vocabulario que puede venir muy bien los primeros meses.

Existen distintos tipos de Curso de Integración en Alemania…

El Curso de Integración de idioma consta habitualmente de unas 600 clases. No obstante, existen cursos especiales que elevan esta cifra hasta las 900 clases, y otros intensivos que la reducen a unas 400 clases. Cabe tener en cuenta que cada una de estas clases tienen una duración de 45 minutos y que, por tanto, se realizan varias por día. Por lo general, estos cursos están destinados a adquirir los conocimientos de alemán necesarios para poder aprobar un examen del nivel B1.

A continuación de estos Cursos de Integración de idioma, es posible tomar uno de los cursos de orientación disponibles. Estos consisten en 100 clases que ayudan a conocer un poco mejor el sistema legal, derechos y libertades, etc. En la versión de cursos de orientación intensiva, las clases se reducen a un número de 30.

Esta combinación de cursos se debe a que, al final de los mismos, se realiza una prueba de idioma y conocimientos de la vida y la sociedad en Alemania. Al aprobarla, se obtiene un certificado de integración que ayuda a acortar los plazos de espera para recibir la nacionalidad alemana.

¿Y cuánto cuesta el Curso de Integración en Alemania?

La tasa habitual del Curso de Integración es de 1.95€ por clase. Por tanto, en un curso habitual que consta de 600 clases de idioma y 100 de orientación, el montante total es de 1365€. Se trata de un precio muy reducido si lo comparamos con otras entidades privadas y orientado a recién llegados al país.

Como no es oro todo lo que reluce, también queremos indicar que estas clases no son precisamente en grupos reducidos, y es precisamente por ello que indicamos que no son de la mayor calidad. De todos modos, por el precio que cuestan,  las condiciones son buenas.

¿Y cómo me inscribo a un Curso de Integración?

Lo más sencillo es inscribirse online, rellenando la solicitud para el curso que desees en este enlace. Una vez lo hayas hecho, deberás mandarla a la agencia que te corresponda de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania. En este enlace puedes consultar cuál es la tuya.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Salir de la versión móvil