La declaración de la renta en Alemania

La declaración de la renta en Alemania o Steuererklärung puede llegar a asustar, pero generalmente no es tan complicada como la pintan. En este artículo pretendemos explicarte quiénes deben realizarla y cómo hacerla de forma sencilla y rápida.

Cuándo se puede hacer la declaración de la renta en Alemania

El periodo habitual para presentar tu declaración del año anterior va desde el día 1 de enero al 31 de julio para los trabajadores obligados a hacerla, empresas y autónomos. Ten en cuenta que marcamos el 31 de julio en negrita porque este dato ha cambiado recientemente y actualmente supone el límite para realizar la declaración de la renta en Alemania. También es posible realizar la declaración conjunta de hasta los 4 años anteriores (el recién finalizado + 3 años pasados), si aún no la habías realizado en este mismo lapso de tiempo.

declaración de la renta en Alemania

En caso de ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a realizar la declaración, tienes todo el año para presentarla. Recuerda que, a diferencia de otros países, aquí no es necesario presentarla anualmente de forma obligatoria. Por ejemplo, los trabajadores solteros y sin hijos que desarrollen su actividad por cuenta ajena y no hayan presentado su declaración de la renta en Alemania en años anteriores no están obligados a hacerla. Sin embargo, desde Germanizando recomendamos hacerla aunque no sea una obligación ya que de media este tipo de trabajadores suele percibir un devolución de en torno a 1000 euros.

Quiénes deben presentar la declaración de la renta en Alemania

Por lo general debe realizarla cualquier persona residente en Alemania y que trabaje en el país, a excepción de aquellos con contrato de minijob que no supere los 450 euros por mes o empleados solteros por cuenta ajena. Las personas que obtengan unos ingresos por debajo de 8000 euros tampoco tienen que presentar su Steuererklärung.

declaración de la renta en Alemania

También hay que tener en cuenta que existen casos particulares como el de las personas recibiendo ingresos del extranjero por encima de 450 euros anuales, que sí que deben declararlo sin importar la cuantía total de los mismos.

Cómo se hace la declaración de la renta en Alemania

Para solucionar las cosas a los contribuyentes, existe el programa gratuito Elster https://www.elster.de/eportal/start que te guía a lo largo de este proceso. Este es un software íntegramente en alemán y bastante completo, aunque un poco lioso en caso de que no estés familiarizado con él. Otra opción es comprar los DVDs llamados Steuer 2017 que suelen vender en supermercados y cadenas de productos electrónicos.

Desde Germanizando recomendamos recurrir o bien a asesores profesionales que puedan solucionarte todas las dudas y complicaciones que tengas, o bien a ciertos softwares o aplicaciones que son muy útiles para realizar la declaración de la renta en Alemania si tu caso no es muy complicado. En ambos casos, recibirás ayuda personalizada con explicaciones de qué costes debes añadir para que la devolución después de presentar la declaración de la renta sea lo más alta posible.

declaración renta Alemania

En el caso de estas aplicaciones o softwares, hay que mencionar que son de pago (un coste de alrededor de 30 euros por lo que es inferior al de los profesionales del sector por lo general) y que destacan por ser muy intuitivas y sencillas de usar. De hecho, si no has realizado nunca la declaración son bastante recomendables, aunque haya que invertir una pequeña cantidad. Ten en cuenta que puedes probarlas de forma gratuita para calcular lo que te sale a pagar o devolver, y si te convencen contratarlas en el último momento para finalizar el proceso. Si tu declaración de la renta en Alemania no es muy compleja, deberías tenerla lista en unos 15-20 minutos con estas herramientas. A continuación te mostramos un par de ellas:

Germantaxes simplifica la declaración de la renta

Una de las mejores opciones para realizar tu declaración de la renta en Alemania por tu propia cuenta es la de Germantaxes. Esta plataforma se encuentra disponible en inglés y alemán y puedes acceder a ella a través de este enlace.

declaración renta Alemania

En caso de que no te encuentres muy cómodo con estos idiomas, puedes acceder a este post que incluye un vídeo tutorial en español para que puedas realizar tu steuererklärung de forma sencilla con tan solo seguirlo paso a paso. Si haces click en este enlace podrás ver el videotutorial 100% en español para Germantaxes y una explicacón más detallada de una de las plataformas más utilizadas para hacer la declaración de la renta en Alemania. 

Realizar el Steuererklärung con SteuerGo

SteuerGo es nuestra recomendación principal para hacer la declaración de la renta ya que es la única disponible en inglés, además de alemán y otros idiomas de países más al este. Como a la hora de realizar el Steuererklärung todo debe estar claro, esta es una buena opción para los que aún no se defiendan con el alemán a nivel alto. Obviamente es igual de recomendable usarla en la lengua alemana.declaración de la renta en Alemania

El registro en SteuerGo y realizar los pasos principales es totalmente gratis, y solo hay que pagar cuando decides finalizar la declaración y enviarla. Es decir, puedes calcular cuánto te corresponde y solo pagarás en caso de que quieras definitivamente hacer la declaración de la renta en Alemania con ellos. Por tanto, antes de finalizar y realizar el pago, la aplicación siempre muestra lo que se espera que te toque pagar o que te devuelvan. El coste de una declaración es de poco menos de 30 euros.

El proceso es muy sencillo: primero te pedirá una serie de datos personales, para después pasar a detallar tus ingresos, los impuestos que has pagado y los gastos personales que has tenido para realizar tu actividad personal. Aquí se incluyen diversos costes como el transporte para llegar a tu lugar de trabajo principal, cursos de idiomas o el lavado de la ropa de trabajo entre otros.

En la aplicación te recomendarán cuáles son los costes más habituales para desgravar, y te explicarán en qué consiste cada uno. Por último, en los pasos finales te indicarán cómo hacer llegar tu Steuererklärung a tu centro de impuestos. En definitiva un proceso un poco laborioso pero que generalmente no dura más de 15min con SteuerGo y otras aplicaciones que existen. De hecho, hemos ampliado este artículo con una comparativa con otras apps como SmartSteuer o Lohnsteuer-kompakt entre otras.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

9 comentarios sobre “La declaración de la renta en Alemania

    Bárbara

    (enero 24, 2018 -11:18 am)

    Buenas tardes,

    interesante post. Me gustaría saber si los estudiantes con stipendium concedido por una universidad alemana que ganan por encima de los 8,000€, ¿deben hacer la declaración de la renta?
    Muchas gracias

    Rolando

    (marzo 28, 2018 -7:10 pm)

    Muy buen aporte me gustaría leer sus comparativas, muy buena página saludos !

    José

    (mayo 16, 2018 -10:32 am)

    Hola. Yo tengo una duda. Llevo trabajando y viviendo en Alemania desde hace un año y medio ya. Estoy divorciado y mi hijo vive aquí con mi exmujer. Tengo un piso en España. Me gustaría saber qué formularios debería rellenar para hacer la declaración de la renta.
    Gracias y un saludo.

    Miguel

    (diciembre 4, 2018 -6:20 am)

    Buenos dias, llevo en alemania desde noviembre de 2017. Estaria obligado a hacer la declaracion este año, para los meses de Noviembre 2017 y Diciembre 2017 por haber vivido ese mismo año en dos paises distintos? Muchas gracias

    – Soltero sin hjos. Steuer I
    – Sin propiedades a mi nombre.

    Sergio

    (febrero 13, 2019 -6:47 pm)

    Entonces las personas que ganen menos de 8,000 euros al mes no tienen que presentar la declaración? Lo podrían aclarar? Gracias

    Felipe Cerda

    (abril 7, 2019 -5:59 am)

    Hola, me mude a alemania en julio del 2018. Es necesario declarar los ingresos de mi pais de origen correspondientes a la primera mitad del 2018?

      Germanizando

      (abril 11, 2019 -2:55 pm)

      Hola Felipe,

      En este caso depende de la normativa en tu país de origen.

      Saludos.

    Estefania

    (julio 3, 2019 -2:27 pm)

    Hola Germanizando, muchas gracias por este post, os cuento mi caso y luego las preguntas que tengo¿?

    Llegue a Alemania en Enero del 2018, empecé a trabajar en un restaurante con contrato minijob, aunque habían veces que trabajaba más horas que otros, en la empresa Wok to Walk, estuve 2 o 3 meses trabajando con ellos a la vez que me di de alta como autónoma dando clases de yoga, por el mismo número de meses hasta que me volví a España en junio 2018. Cuando me di de alta como autónoma, me puse la cláusula de pequeño empresario que cobra menos de 10.000 euros creo, y jamás tuve más de 1000 euros de ingresos durante ese periodo.

    Antes devolverme a España pregunte en el finanzamt que tenía que hacer para hacer la declaración de la renta y me dieron un folleto del ELSTER.DE

    Entonces este año llame y me registraron en el sistema un chico muy amable que me habló en español y me dijo que me llegaría un link al correo y que recibiría en casa un código por carta para hacer la declaración de la renta a través del ESLTER.DE
    Ya he recibido la carta, pero ahora leyendo vuestros post, me surgen las siguientes preguntas,
    Según mi caso arriba que os cuento,¿ debo hacer la declaración de la renta como empleado y como autónoma durante este periodo de tiempo en Berlín? ¿Cómo puedo saber los impuestos que pagué, y por la tanto declararlos?
    Por la parte de empleada, tengo el contrato de Wok To Walk pero está en alemán, y las nóminas tambien, pero no entiendo nada, además solicite el U1 a Alemania el año pasado con la ayuda de una amiga para solicitar el paro en España.

    Como autónoma,tengo las facturas y las cartas del finanzamt

    ¿Que me aconsejáis?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.