La declaración de la renta en Alemania

La declaración de la renta en Alemania o Steuererklärung puede llegar a asustar, pero generalmente no es tan complicada como la pintan. En este artículo pretendemos explicarte quiénes deben realizarla y cómo hacerla de forma sencilla y rápida.

Cuándo se puede hacer la declaración de la renta en Alemania

El periodo habitual para presentar tu declaración del año anterior va desde el día 1 de enero al 31 de mayo para empresas y autónomos. También es posible realizar la declaración conjunta de hasta los 4 años anteriores, si aún no la habías realizado, en este mismo lapso de tiempo.

En caso de ser trabajador por cuenta ajena, tienes todo el año para presentarla. Recuerda que, a diferencia de otros países, aquí no es necesario presentarla anualmente de forma obligatoria.

declaración de la renta en Alemania

Quiénes deben presentar la declaración de la renta en Alemania

Por lo general debe realizarla cualquier persona residente en Alemania y que trabaje en el país, a excepción de aquellos con contrato de minijob que no supere los 450 euros por mes. Las personas que obtengan unos ingresos por debajo de 8000 euros tampoco tienen que presentar su Steuererklärung.

Existen casos particulares como el de las personas recibiendo ingresos del extranjero por encima de 450 euros anuales, que sí que deben declararlo sin importar la cuantía total de los mismos.

declaración de la renta en Alemania

Cómo se hace la declaración de la renta

Para solucionar las cosas a los contribuyentes, existe el programa gratuito Elster https://www.elster.de/eportal/start que te guía a lo largo de este proceso. Este es un software íntegramente en alemán y bastante completo, aunque un poco lioso en caso de que no estés familiarizado con él. Otra opción es comprar los DVDs llamados Steuer 2017 que suelen vender en supermercados y cadenas de productos electrónicos.

También existen diversas aplicaciones o software de pago que destacan por ser muy intuitivas y sencillas. De hecho, si no has realizado nunca la declaración son bastante recomendables, aunque haya que invertir una pequeña cantidad. Puedes probarlas de forma gratuita para calcular lo que te sale a pagar o devolver, y si te convencen contratarlas en el último momento para finalizar el proceso. Desde Germanizando recomendamos SteuerGo por las razones que exponemos a continuación:

Realizar el Steuererklärung con SteuerGo

SteuerGo es nuestra recomendación principal para hacer la declaración de la renta ya que es la única disponible en inglés, además de alemán y otros idiomas de países más al este. Como a la hora de realizar el Steuererklärung todo debe estar claro, esta es una buena opción para los que aún no se defiendan con el alemán a nivel alto. Obviamente es igual de recomendable usarla en la lengua alemana.declaración de la renta en Alemania

El registro en SteuerGo y realizar los pasos principales es totalmente gratis, y solo hay que pagar cuando decides finalizar la declaración y enviarla. El coste de una declaración es de 25 euros. Hay que tener en cuenta que, antes de finalizar y realizar el pago, la aplicación siempre muestra lo que se espera que te toque pagar o que te devuelvan.

El proceso es muy sencillo: primero te pedirá una serie de datos personales, para después pasar a detallar tus ingresos, los impuestos que has pagado y los gastos personales que has tenido para realizar tu actividad personal. Aquí se incluyen diversos costes como el transporte para llegar a tu lugar de trabajo principal, cursos de idiomas o el lavado de la ropa de trabajo entre otros.

En la aplicación te recomendarán cuáles son los costes más habituales para desgravar, y te explicarán en qué consiste cada uno. Por último, en los pasos finales te indicarán cómo hacer llegar tu Steuererklärung a tu centro de impuestos. En definitiva un proceso un poco laborioso pero que generalmente no dura más de 15min con SteuerGo y otras aplicaciones que existen. De hecho, hemos ampliado este artículo con una comparativa con otras apps como SmartSteuer o Lohnsteuer-kompakt entre otras.

 



Autor entrada: Germanizando

3 thoughts on “La declaración de la renta en Alemania

    Bárbara

    (enero 24, 2018 -11:18 am)

    Buenas tardes,

    interesante post. Me gustaría saber si los estudiantes con stipendium concedido por una universidad alemana que ganan por encima de los 8,000€, ¿deben hacer la declaración de la renta?
    Muchas gracias

    Rolando

    (marzo 28, 2018 -7:10 pm)

    Muy buen aporte me gustaría leer sus comparativas, muy buena página saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *