Cómo hacer tu declaración de la renta en Alemania paso a paso

Como ya habéis leído en previos artículos sobre la declaración de la renta en Alemania, existen distintas formas para realizarla. En este post os vamos a mostrar una herramienta que hemos probado personalmente y que nos ha dado bastante buen resultado.

A continuación te mostramos paso a paso y con un video completamente en español como hacer tu declaración de impuestos online con germantaxes.de. Sin duda, la mejor opción si quieres hacer tu declaración de la renta en Alemania por ti mismo y no te encuentras muy cómodo haciéndola en alemán. Además, aunque la plataforma solo esta disponible en inglés y alemán, este post incluye un vídeo tutorial en español para que puedas realizar tu steuererklärung fácilmente si lo sigues paso a paso.

cómo declaración Alemania

Hacer la declaración de la renta en Alemania puede ser todo un desafío si no dominamos el idioma alemán o peor aun si no tenemos idea de como funcionan los impuestos en Alemania. Y aunque a muchos nos gusten los desafíos, cuando se trata de cosas que tienen que ver con dinero o en este caso con la misma autoridad (Finanzamt) la mayoría preferiríamos no arriesgarnos e ir por la solución mas simple.

Con germantaxes.de hacer tu declaración de impuestos es facilísimo. La herramienta esta pensada para gente sin conocimientos previos sobre impuestos en Alemania. Solo necesitas 15 minutos y recibirás 974 € en promedio de reembolso. La herramienta está en inglés, pero en este video tutorial encontrarás todas las instrucciones en español para obtener el máximo reembolso en tu declaración de impuestos.

Vídeo explicativo sobre cómo hacer la declaración con germantaxes.de

Paso 1: Datos Personales

En la primera sección de la herramienta debes ingresar los siguientes datos: el año para el cual deseas hacer la declaración de impuestos, nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, religión y estado civil.

¡Sugerencia! Si estás casado, puedes realizar una declaración conjunta de impuestos con tu pareja.

Paso 2: Ingresos

En la segunda sección, la más importante, debes ingresar los ingresos recibidos durante el año anterior y los datos que encuentres en la Lohnsteuerbescheinigung. Tras rellenar esta sección la herramienta empezará a calcular tu reembolso fiscal estimado.

¡Sugerencia! Ingresa los costos adicionales en las siguientes secciones para aumentar el valor de tu reembolso de impuestos.

Paso 3: Costos Generales

En la tercera sección debes ingresar los costos generales realizados durante el año anterior: por ejemplo, entrevistas de trabajo, telefonía e internet y costos bancarios.

¡Sugerencia! En la declaración del año siguiente podrás deducir los costos por usar nuestra herramienta.

Paso 4: Gastos de Estudio/Trabajo

En la cuarta sección debes ingresar los costos por comprar artículos relacionados con el trabajo o estudios. Por ejemplo, puedes ingresar los gastos por la compra de ordenadores, softwares, libros etc.

¡Sugerencia! Si los costos son inferiores a 110 euros / año, puedes aprovechar el importe fijo sin tener que especificar el tipo de producto comprado, el coste y la fecha de compra.

Paso 5: Gastos por viajes al trabajo

En la quinta sección puedes ingresar los costos por ir al lugar de trabajo. En caso de haber comprado un ticket de transporte público, puedes deducir los costos en esta sección.

¡Sugerencia! En caso de que hayas trabajado y/o vivido en dos lugares diferentes durante el año, puedes ingresar un nuevo campo con las direcciones respectivas.

Paso 6: Costes adicionales

En la sexta sección, puedes agregar todos los costes adicionales que tuviste durante el año anterior: por ejemplo, gastos relacionados con la manutención de los hijos, renovación del apartamento, gastos médicos, costos de mudanza etc.

¡Sugerencia! En esta sección encontrarás una casilla dedicada a los costos que tuviste por la mudanza a Alemania: ¡perfecto para deducir tu pasaje de avión y costos de mudanza!

Ojo: Si tus costos de mudanza no sobrepasaron los 746 €, simplemente usa el importe fijo que te muestra la herramienta y agrega de donde a donde ocurrió la mudanza. Usando este monto fijo no tendrás que presentar comprobantes.

Paso 7: Otros datos

En la séptima sección, debes ingresar tus datos bancarios (para que la oficina de impuestos efectúe el reembolso de tus impuestos) así como tu Steuer-ID o Steuernummer.

¡Sugerencia! Solo si el importe de la devolución de impuestos te satisface, puedes proceder al pago del servicio. De lo contrario, puedes dejar tu declaración de impuestos en cualquier momento y sin costo.

Envío de la declaración de la renta en Alemania

¡Tu declaración de impuestos ha terminado! Ahora solo tienes que enviarla a la oficina de impuestos: puedes hacerlo por correo o en línea.

¡Ojo! Se requieren de 3 a 8 semanas para recibir una respuesta de la oficina de impuestos.

¿A qué estás esperando? ¡Comienza tu declaración de impuestos ahora con germantaxes.de

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.