¿Cómo funciona la Seguridad Social en Alemania?

El sistema sanitario alemán es bastante diferente a lo que conocemos en España u otros países hispanohablantes, y por tanto es necesario explicarlo con detenimiento. Antes que nada, es importante aclarar que el equivalente a la Seguridad Social en Alemania está gestionado por aseguradoras privadas y estás obligado a estar en alguna de ellas.

Generalmente los asalariados pagan la mitad de la cuota del seguro y la empresa la otra mitad. Esta cantidad suele estar en torno a los 200 euros, pero puede variar según el sueldo que cobres y el tipo de seguro que tengas contratado. En caso de ser autónomo debes hacer frente a la totalidad del seguro como explicamos en el artículo de los tipos de trabajadores en Alemania.

seguridad social en Alemania

¿Todos pagan la Seguridad Social en Alemania?

A diferencia de España, tienes que hacer frente a tu cuota de seguro médico, aunque no trabajes. Cierto es que si demuestras que no tienes capacidad de pagar tu parte, existen ayudas o exenciones por parte del Estado. Si eres estudiante y estás registrado como residente en Alemania también estás obligado a ello, aunque la cantidad que deberás abonar es menor, en torno a 80 euros.

Hay que matizar que cuando ganas menos de 451 euros al mes y eres cónyuge de una persona que paga su cuota de seguridad social en Alemania, tienes derecho a la misma sin pagar nada. Lo mismo ocurre con los hijos e hijas menores de 23 años, los cuales de benefician del seguro que paga su madre o su padre.

seguridad social en Alemania

¿Y cómo voy al médico? ¿No hay ambulatorios?

Con la tarjeta de tu aseguradora puedes ir gratuitamente a cualquier clínica o consulta privada de doctores de todo tipo. En Alemania no existen ambulatorios en cada zona para atender a la gente, sino que como comentamos, la Seguridad Social está bastante privatizada.

Puedes encontrar los médicos más cercanos en diversos directorios locales o incluso en Google Maps. Generalmente las consultas suelen tener diversas reseñas e incluso web propia. Consejo: muchas de estas páginas indican los idiomas que hablan y en los que te pueden atender los doctores.

De todos modos, si tienes una urgencia o cualquier problema de mayor gravedad, existen hospitales en cada zona. Seguramente los tiempos de espera sean superiores a los de las clínicas privadas, pero están abiertos fuera de hora de consulta y puedes solicitar atención igualmente con la tarjeta sanitaria de tu mutua, sea la que sea.

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *