Las prácticas en Alemania

Si acabas de finalizar tus estudios o estás realizándolos, y aún no tienes experiencia laboral, quizás te interese realizar unas prácticas en Alemania. Al igual que en todos los países este es el modo de entrar poco a poco en el mercado laboral, aquí vamos a detallar los datos a tener en cuenta y cómo encontrar unas prácticas en Alemania.

Prácticas en Alemania obligatorias

Este tipo de prácticas son aquellas que son necesarias para que un estudiante obtenga el título. Estas no se acogen a una normativa 100% exacta y no existe una remuneración mínima ni normas respectivas a horarios. Para realizarlas es necesario obtener la colaboración entre la empresa y la universidad, algo que no es obligatorio en caso de que las prácticas sean voluntarias.

Prácticas en Alemania

En cuanto a la duración, generalmente son de entre 3 y 6 meses y se pueden desarrollar hasta 8 horas al día. Sin embargo, como son obligatorias, el número de horas realizadas durante las prácticas suelen coincidir con las que necesita el estudiante para su programa de estudios.

Prácticas en Alemania voluntarias

Estas son las prácticas que realizan los alumnos egresados, buscando más experiencia o un primer trabajo dentro del sector para el que han estudiado. A diferencia de las obligatorias, no es necesario ningún tipo de convenio con la universidad, y sí la remuneración sí que está regulada: el sueldo percibido por la persona en prácticas no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Obviamente esto último no tiene un máximo regulado, por lo que depende de lo que cada uno negocia. Esta es una medida que se adoptó hace pocos años para evitar que las empresas pudieran aprovechar económicamente la necesidad de experiencia de alumnos egresados. En definitiva, las prácticas voluntarias no se diferencian mucho de un contrato laboral al uso.

Prácticas en Alemania

En cuanto a la duración, la ley rige que se pueden realizar prácticas hasta 120 días al año a jornada completa, o 240 días por año a tiempo parcial. Además hay que tener en cuenta que a toda persona que realice prácticas le corresponden 2 días de vacaciones pagadas por mes trabajado, así como percibir su salario íntegro en caso de enfermedad o ausencia debidamente justificada.

Enlaces de interés para prácticas

Si estás pensando en hacer unas prácticas en Alemania, es recomendable que le eches un ojo a este comparador web de bolsas de prácticas. Otras páginas interesantes para buscar las prácticas que te ayuden a mejorar tu experiencia y conocimientos del idioma alemán son Academics y AIESEC.



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *