Guía personal para registrarse en ofertas del Instituto Cervantes.

Antes que nada me gustaría advertir de que esta no es una guía oficial del Instituto Cervantes y que mi única intención es la de ayudar a otras personas con los tramites. Como es la segunda guía personal que escribo he aprendido lo siguiente. No hacerla tan extensa como la anterior. Por ello, voy a dar varias cosas por sabidas. En el caso de no ser así o de dudas, escribírmelas por los comentarios y serán resueltas a la mayor brevedad.

Esta es mi guía sobre embajada y consulados por si acaso también la necesitas o quieres compartirla. Además, para que puedas ver la evolución entre una y otra. Agradecería comentarios con vuestras impresiones sobre las mismas, así que tanto si para bien como mal: Escríbeme un comentario.

Guía personal para registrarse en una oferta de empleo en la embajada o en algún consulado español en Alemania y algunos consejos para la superación de las pruebas.

1.- ¿Dónde puedo encontrar las convocatorias?

Pues existen tres posibilidades. Como no puede ser de otra manera, te recomiendo hacerlo de la primera forma de las tres. Lo digo, porque esta es la que más ayuda a la comunidad de Germanizando.

  • Visitando regularmente: germanizando.com o suscribiéndose a nuestro boletín de noticias.
  • Visitando regularmente y buscando manualmente en: cervantes.es
  • Visitando regularmente la web del Instituto Cervantes en Alemania que os interese. Al final de este post os dejo un enlace a una publicación con todos los centros junto a un listado con los consulados españoles.

 

2.- ¿Cuáles son mis recomendaciones para el proceso de inscripción?

Lo primero que recomiendo una vez localizada la convocatoria es lo siguiente: Leerse muy bien las bases de esta. En ellas encontraras toda la información. Porque según lo que encuentres en ellas tendrás cuatro posibilidades.

2.1.-Tengo posibilidades de éxito bien porque sólo sea oposición o bien porque tengo puntos. En el caso de que sea concurso – oposición.

2.2.-Tengo pocas posibilidades ya sea por la falta de preparación para la superación de las pruebas o por la falta de puntos. También te puede pasar ambas cosas a la vez.

2.3.- No tengo posibilidades, pero me inscribo porque me puedo acercar fácilmente a registrarme en la sede Central del Cervantes (Madrid) o en la embajada o en algún consulado cercano. También se puede hacer enviando la documentación a la sede central del Cervantes.  

Si estas en una de estas tres posibilidades te recomiendo que te inscribas sí o sí. A mí, me encanta hacer exámenes, entrevistas, pruebas… Es una manera de mejorar continuamente y al menos haberlo intentado. Los gastos dependerán de lo que tengas que pagar por el viaje a inscribirse o por si la carta es nacional o internacional.

2.4.- No tengo posibilidades porque he descubierto que no cumplo con todos los requisitos.

Este último es el más importante aunque aparezca al final de la lista. Porque se puede dar el caso que después de realizar todo el proceso descubras que no cumples con todas las condiciones del apartado: 5. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

Como es mi caso en particular que, aunque seguramente tenga un nivel B2 o superior en alemán, no lo puedo acreditar con un examen oficial.  Recomendación: Sacarse al menos hasta el B2 de alemán.

3.- Relleno la solicitud completa?

Mi consejo es que va a depender si tienes tiempo para prepararla bien o regular. Por ejemplo si leíste mi publicación. Sobre las plazas de Director en Bremen o de Auxiliar Administrativo en Hamburgo y Múnich en Germanizando con poco tiempo de antelación. Entonces tienes poco tiempo para prepararlas bien. A no ser, que ya lo tengas todo preparado, o que tengas la mayoría de los documentos a mano. También que tengas muchas ganas de hacerla bien y te dediques el 100% de lo que te queda a hacerlo bien. Sino siempre queda la posibilidad de cumplimentarla regular por eso de tener la experiencia para otra vez o para otras posiciones. En el siguiente enlace puedes curiosear la oferta para dirigir el Centro de Bremen cuya  remuneración bruta era de 99.910,18€.

Aquí (Bremen y Múnich) hay trabajo público. Ofertas abiertas desde el 15.09 hasta principios de octubre de 2020.

Por cierto, la diferencia entre rellenarla regular y bien. Esta en el grado de cumplimentación de todos los apartados con la acreditación documental adjunta. Mi consejo es que pongas todo, todo y todo.

Como bien indican las bases debes cumplimentarla manualmente en mayúsculas (letra de imprenta) o bien por ordenador. Para este último hay una serie de programas gratuitos con resultados bastantes satisfactorios. 

4.- ¿Dónde y cómo la entrego?

Toda esta información es la que se corresponde con el apartado de las bases: 8. SOLICITUDES. Por ello, ruego leerla muy bien y que aquí encontraras unos ejemplos de como la entregaría yo.

4.1. Entregarla o enviar la solicitud a los siguientes documentos según el apartado 8.4 de las bases:

– Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte.

 – Currículum vitae en español.

 – Documentación acreditativa de los requisitos indicados en el apartado 5 y de los méritos que el candidato desee que se valoren en la fase de concurso. No olvides que estos documentos deben de estar en español o traducidos a este idioma. Apartado 8.5 de las bases

 – Declaración responsable indicada en los apartados 5.3 y 5.4.

4.2.- Cual es la opción para mí ,más rápida y/o económica. Según el apartado de las bases 8.3.

 

  1. A) Si estoy en Madrid pues tan sencillo como en tiempo de coronavirus:

Primero pedir cita en: https://www.supersaas.es/schedule/Instituto_Cervantes/Registro_Instituto_Cervantes

El día y la hora de la cita estar en:

Oficina de Información y Registro – A/A Dpto. de Selección e Inspección C/ Alcalá, 49, 28014 MADRID.

  1. B) Si estoy en Alemania. En mi caso me acercaría al Consulado de Hamburgo, pero si tú eres de otra demarcación consular, inscríbete en la que te corresponda. En el caso de no saber cuál es la tuya .En esta publicación podrás ver toda la información al respecto.

C)Tanto si estoy en España como en cualquier otro país. Envío una por correo postal registrado y sellado dentro del plazo de admisión de solicitudes un sobre con toda la documentación a:

Aquí las bases son bastante escuetas y sólo indican esto:  C/ Alcalá, 49, 28014 Madrid. Como puedes ver en la imagen adjunta, pero en mi opinión yo lo complementaría con:

Instituto Cervantes

A/A Dpto. de Selección e Inspección

C/ Alcalá, 49, 28014 MADRID.

D)En la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  1. e) En la sede electrónica del Instituto Cervantes (https://sede.cervantes.gob.es).

MUY IMPORTANTE: “En el caso de los apartados b, c y d, se deberá adelantar la solicitud (Anejo I) firmada y registrada por correo electrónico a la siguiente dirección: seleccion.centros@cervantes.es . No obstante, esta vía no elimina la obligatoriedad de presentar y registrar la solicitud en forma y plazo de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.”

Os deseo mucha suerte y os agradezco vuestras preguntas u opiniones. Por ello, os animo a escribir un comentario, ahora.

 

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.