¿Cómo elaborar un Lebenslauf para trabajar en Alemania?

Half-Size-Banner

Aprender cómo elaborar un Lebenslauf para trabajar en Alemania puede ser algo complicado, sobre todo, para hispanohablantes recién llegados al país. Cada nación tiene sus costumbres y exigencias, y lo que es útil en Latinoamérica, puede no serlo en Alemania, o viceversa. Por lo tanto, te invitamos a que leas nuestra guía hasta el final.

 

El CV o Lebenslauf ideal en Alemania

De acuerdo, en el Curriculum Vitae se deben mostrar todas las habilidades de las que dispone el solicitante. Además, es importante mencionar el tipo de formación que se recibió, y dónde. Es crucial que se indiquen todas las habilidades, aunque no tengan que ver directamente con el puesto de trabajo aspirado.

Ahora veamos específicamente qué es lo que debe llevar el Lebenslauf en Alemania:

Datos de identificación

Aquí va todo lo referente a tus datos personales, como tu nombre, correo electrónico, DNI, teléfono, links, código postal, etc.

Formación profesional

Además de toda la educación básica, secundaria y universitaria que hayas recibido, debes indicar todos los cursos externos y posteriores. Esto es algo que en Alemania se valora mucho. Como dijimos, no importa si no tiene mucho que ver con el puesto al que se opta. Eso sí, recuerda adjuntar todos los comprobantes de los que dispongas.

Habilidades extras

Esto puede estar relacionado con lo anterior. Si, por ejemplo, eres bueno con otros idiomas además del español y el alemán, dilo. Si has realizado cursos que realmente no tienen nada que ver con el trabajo, dilo también. Quizás no te otorguen el puesto que buscabas, pero si otro del que había una vacante.

Experiencia laboral

Tendrás que indicar los trabajos que tuviste anteriormente. Es bueno tener una recomendación por escrito de estos lugares o, al menos, un contacto. De este modo, es más fácil comunicarse con tus trabajos anteriores para cerciorarse de que lo que dice el CV, es cierto. 

Sé muy meticuloso con respecto a los detalles. Es muy recomendable que digas exactamente qué puesto ocupabas, y cuáles eran tus funciones.

Otros intereses

A las empresas alemanas les gusta conocer a sus empleados. Dejar un apartado para hablar de tus hobbies, es perfecto. Si practicas algún deporte, un arte, o si te gusta el cine o la arquitectura, indícalo. Además, si tomas algún curso de algo, podrás decirlo para que la empresa sepa que tienes otras ocupaciones.

Objetivos

Por último, en el Lebenslauf, explica cuáles son tus objetivos laborales en el trabajo al que aspiras. Qué te gustaría aprender o desarrollar a fondo, y cómo podría eso ayudar a la empresa. Pero no caigas en lo melodramático. Ve siempre al grano y sé pragmático.

Fotografía

No nos olvidemos de esto, ya que es una de las partes más importantes. Deja una foto tuya en la que veas formal, pero que no parezca forzado. Trata de que en la foto realmente se vea cómo eres en el día a día, así que no exageres con el peinado.

Tipos de Lebenslauf

  1. CV cronológico: Se ordena de lo más antiguo a lo más reciente.
  2. CV cronológico inverso: Se ordena de lo más reciente a lo más antiguo.
  3. CV Funcional: Se ordena según los temas y su posición jerárquica.

Trucos para presentar tu CV y ser aceptado

    • Investiga todos los tecnicismos que pueda haber en tu futuro trabajo. Así estarás preparado para responder a cualquier pregunta durante la entrevista de trabajo.
    • Al hacer contacto con tu empleador, preséntate y asegúrate de dar la sensación de seguridad.
    • Trata de que tu CV no sea demasiado largo. Tres o cuatro páginas comienzan a ser tediosas. Y, por cierto, no cometas errores ortográficos.
    • Haz énfasis en las partes más resaltantes de tu carrera, tanto en lo académico, como en lo laboral. Asimismo, resalta los puntos de tu personalidad que puedan favorecer al trabajo.
    • Cuando la entrevista esté por terminar, recuérdale a tu entrevistador, todos los puntos altos de tu capacitación.
    • Si la entrega del Lebenslauf es en formato físico, usa un buen papel y una carpeta gruesa, ya que la imagen es muy importante. De igual modo, recuerda usar un tipo de letra sobria y legible. Lo mejor, es Times New Roman o Calibri.

 

Exklusive Bewerbungsmappen bei Bewerbungsshop24!

Für jede Bewerbung die passende Mappe – günstig – verfügbar – ohne Risiko!

 

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.