Dejar el trabajo en Alemania

Si en artículos anteriores hablábamos de cómo conseguir un empleo, en esta ocasión hemos decidido explicarte cómo dejar el trabajo en Alemania. Si tienes la suerte de encontrar una razón para irte de tu empresa, aquí te mostramos los pasos que debes llevar a cabo, y las condiciones particulares que debes tener en cuenta. A diferencia de otros países, dejar el trabajo en Alemania no es tan sencillo así que… ¡atención a lo que viene a continuación!

Cláusulas para dejar el trabajo en Alemania

Sin duda alguna, este es principal dato a tener en cuenta. Si quieres renunciar a tu empleo, necesitas revisar tu contrato para comprobar las cláusulas que puedan existir al respecto. Si bien es cierto que en muchos casos no las hay, puede ser que la antelación necesaria con la que debas prevenir a tu empresa esté reflejada en tu documento de relación laboral. Este periodo se puede alargar entre 15 días y 6 meses.

dejar el trabajo en Alemania

Ten en cuenta que según la legislación alemana, los empleadores tienen derecho a pedir una compensación si no sigues las reglas firmadas. Esto se debe a que tu marcha prematura podría provocar pérdidas a la firma en la que trabajas. De todos modos, estos casos se pueden contar con los dedos de la mano.

4 semanas por norma general (no escrita)

Para los empleados que no tienen ningún tipo de cláusula, la antelación con la que avisar para dejar el trabajo en Alemania es generalmente de 4 semanas. Esta es la actitud general por todas las partes aunque no es 100% aplicable a todos los casos.

Carta de renuncia – Kündigungsschreiben

Entregar una carta renunciando a tu empleo es la forma tradicional de plasmar tus intenciones por escrito. Obviamente, es recomendable avisar previamente a la persona que esté por encima tuyo en cuanto a rango para que te indique cómo realizarla.

De todos modos, existe un modelos concreto para ello por lo que puedes encontrar una fácilmente en internet. Tan solo tendrás que rellenar los datos correspondientes a tu situación y entregarla a tus superiores.

dejar el trabajo en Alemania

Avisar antes del día 15 de mes

Ya conocemos la antelación necesaria, y cómo renunciar, pero falta saber cuándo hacerlo. Resulta que según la legislación vigente, solo tendrá validez si se entrega antes del día 15 de mes. Si no, el proceso de renuncia se aplicará a partir del principio del siguiente mes.

No olvides tu Arbeitzeugnis

En ocasiones se puede olvidar y es importantísimo para tu vida laboral en Alemania. Antes de marcharte solicita tu Arbeitzeugnis o carta de recomendación, en la que se incluyan las labores realizadas y destrezas adquiridas durante tu tiempo en la empresa. Aunque siempre se puede pedir, es recomendable hacerlo en el momento de tu marcha.

¿Y qué pasa con mis vacaciones?

dejar el trabajo en Alemania

Puede parecer una pregunta no tal relevante… ¡Pero lo es! ¡Vaya que si lo es!

Por norma general las empresas están obligadas a regularizar las vacaciones de los empleados que renuncian a sus puesto de trabajo. Lo más habitual es que te obliguen a cumplir los días libres que te corresponden por contrato, antes de que te vayas. Si tienes suerte, puede que te pagan aquellas vacaciones que aún no has disfrutado pero no es el caso más habitual.

 



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *