Tarjeta azul en Alemania (Blue Card)

Cuando no eres ciudadano europeo, encontrar un empleo en dicho continente no es tan sencillo debido a los permisos necesarios para ello. La tarjeta azul en Alemania es el documento que permite residir y trabajar a profesionales altamente cualificados. La amplia oferta laboral en Alemania hace que sean necesarios trabajadores extranjeros, y que haga falta un modo de regularizarlos y aportarles los derechos universales presentes en el país.

¿Conoces qué es la lista positiva de empleos?

La Agencia Federal de Empleo alemana elabora la conocida como lista positiva cada 6 meses. En ella se incluyen las ramas laborales que se encuentran en una situación de escasez de profesionales cualificados. Para satisfacer este demanda, se recurre a empleados extranjeros, tanto comunitarios como no.

tarjeta azul Alemania

Estos profesionales cualificados reciben la tarjeta azul en Alemania, que les permite trabajar y residir de acuerdo a la ley. Se calcula que a finales del año 2016 se habían expedido un total de 53.704 de estos documentos, desde su implantación en agosto de 2012. Alemania es claramente el país con más “blue cards” realizadas dentro de la zona euro, con un total del 85% de las existentes.

Los requisitos para obtener la tarjeta azul

Como hemos indicado, las tarjetas azules se ofrecen a profesionales altamente cualificados. Ser considerado como tal es el requisito número 1, y probablemente el más difícil. Esta condición se basa en los sueldos cobrados, siendo un salario bruto de 50.800 euros al año la cifra a tener en cuenta. En casos de profesiones dentro de la lista positiva, esta barrera baja a los 39.624 euros anuales. Para ello necesitarás obtener el empleo a distancia, y al llegar a Alemania solicitar la documentación mencionada.

tarjeta azul Alemania

Los demás criterios a tener en cuenta son:

 

  • Poseer un título universitario alemán u homologado en el país.
  • Recibir el visto bueno de la Agencia Federal de Empleo
  • Cumplir requisitos especiales de algunas profesiones como medicina

 

Así se solicita la tarjeta azul en Alemania

Si estás pensando en solicitar la tarjeta azul europea, puedes hacerlo desde la web de la Red de la Tarjeta Azul. En esta también podrás ponerte en contacto con empleadores. Si lo prefieres, puedes solicitarla también en la oficina de inmigración.



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *