Anmeldung: cómo registrarse en Alemania

Como venimos explicando en posts anteriores, el anmeldung es el proceso que debes llevar a cabo si pretendes realizar cualquier tipo de actividad laboral o legal en Alemania. Registrarse en Alemania es obligatorio y con él obtendrás tu número de identificación fiscal y los derechos y obligaciones de cualquier alemán en cuanto al aspecto laboral, impuestos, etc.

Para registrarse en Alemania tan solo se debe acudir a las oficinas del ayuntamiento de tu ciudad con el formulario de registro de residencia rellenado que te darán en el propio centro público (Bürgeramt), o que puedes descargar en la web del consistorio de cada localidad.

Existen dos formas de rellenar la documentación entre las que deberás elegir según tu situación. Una vez hayas descargado el documento Wohnungsgeberbescheinigung, tendrás introducir los datos del propietario de la casa donde vives o de la persona que te lo alquila, así como su firma. En caso de que se trate de un segundo arrendamiento o vivas con la persona que está alquilada, puede bastar con los datos de esta sin avisar al propietario.

De todos modos, esta segunda opción no es recomendable ya que puede causarte problemas tanto a ti como a quien te registra sin el consentimiento del propietario de la vivienda.

Registrarse en Alemania

 

¿Qué pasa tras registrarse en Alemania?

A las pocas semanas de haberte registrado en Alemania te llegará tu número de identificación fiscal o Steuer ID, pero también te llegará el aviso de pago del impuesto de la televisión y medios de comunicación públicos, más conocido como Rundfunkbeiträge.

Se trata de una contribución de 17.50€ cada dos meses que se carga a cada vivienda. Tras inscribirte te llegará una carta con el importe que adeudas y la forma en la que puedes abonar dicho importe. Este es un impuesto que se paga por casa y cuyos gastos puedes compartir con los demás habitantes de la misma.

Para acabar este post, creemos que es importante recalcar que cada vez que te cambies de vivienda, deberás ir a tu Bürgeramt para avisar de dicha situación. Estar correctamente registrado es esencial para no tener más problemas de los necesarios en cuanto a la burocracia.

 

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *