Anmeldung: cómo registrarse en Alemania

Como venimos explicando en posts anteriores, el anmeldung es el proceso que debes llevar a cabo si pretendes realizar cualquier tipo de actividad laboral o legal en Alemania. Registrarse en Alemania es obligatorio y con él obtendrás tu número de identificación fiscal y los derechos y obligaciones de cualquier alemán en cuanto al aspecto laboral, impuestos, etc.

Es muy importante tener esto último muy claro: El Anmeldung es indispensable, así como obtener tu Steuer ID. Sin ir más lejos, no se puede firmar un contrato de trabajo sin estar registrado en una vivienda. Respecto al número de identificación fiscal, puedes empezar a trabajar mientras se tramita pero deberás presentarlo inmediatamente. Tampoco son posibles sin este requisito cosas básicas como abrir una cuenta bancaria o tener un seguro médico.

Anmeldung en Alemania

Pasos a seguir para el Anmeldung en Alemania

Para registrarse en Alemania tan solo se debe acudir a las oficinas del ayuntamiento de tu ciudad con el formulario de registro de residencia rellenado que te darán en el propio centro público (Bürgeramt), o que puedes descargar en la web del consistorio de cada localidad. En cada localidad existe al menos un lugar habilitado para este tipo de gestiones. Ten en cuenta que siempre que te mudes de ciudad o de dirección dentro de la misma, debes volver a realizar el Anmeldung.

Existen dos formas de rellenar la documentación entre las que deberás elegir según tu situación. Una vez hayas descargado el documento Wohnungsgeberbescheinigung, tendrás introducir los datos del propietario de la casa donde vives o de la persona que te lo alquila, así como su firma. Generalmente, este es un proceso que están acostumbrados a hacer los propietarios, por lo que puedes solicitárselo.

De hecho, desde hace un tiempo a esta parte, ya no basta con presentar simplemente tu documento de identidad y el contrato del piso. Es necesario el documento que indicamos con la firma original del propietario de la vivienda donde resides.

Registrarse en Alemania

Adevertencia respecto al Anmeldung en Alemania

Existen dos detalles a tener en cuenta para cuando realices el Anmeldung. Por un lado, las oficinas del Bürgeramt de las principales ciudades suelen estar bastante llenas, por lo que es recomendable pedir cita previa mediante la web del ayuntamiento. Si no lo haces, te recomendamos que vayas lo más temprano posible. También hay algún día que el Bürgeramt abre a mediodía y por la tarde, pero por experiencia propia aconsejamos madrugar o sobre todo cita previa.

Otro detalle muy importante es que debes empadronarte dentro de las 4 semanas siguientes a entrar a vivir en una nueva casa. Si te retrasas te puedes exponer a multas de hasta 500 euros dependiendo de la gravedad de la demora. Por experiencia propia también nos atrevemos a decir que si te pasas unos días de la fecha límite no pasa nada, pero si son meses sí que es posible que te adviertan de dicha penalización económica al realizar el Anmeldung.

Anmeldung en Alemania

¿Qué pasa tras registrarse en Alemania?

A las pocas semanas de haberte registrado en Alemania te llegará tu número de identificación fiscal o Steuer ID, pero también te llegará el aviso de pago del impuesto de la televisión y medios de comunicación públicos, más conocido como Rundfunkbeiträge.

Se trata de una contribución de 17.50€ cada dos meses que se carga a cada vivienda. Tras inscribirte te llegará una carta con el importe que adeudas y la forma en la que puedes abonar dicho importe. Este es un impuesto que se paga por casa y cuyos gastos puedes compartir con los demás habitantes de la misma.

Para acabar este post, creemos que es importante recalcar de nuevo que cada vez que te cambies de vivienda, deberás ir a tu Bürgeramt para avisar de dicha situación, y siempre dentro de las 4 semanas siguientes a entrar a vivir en ella. Estar correctamente registrado es esencial para no tener más problemas de los necesarios en cuanto a la burocracia.

 



Autor entrada: Germanizando

7 thoughts on “Anmeldung: cómo registrarse en Alemania

    Catalina

    (diciembre 17, 2017 -10:15 pm)

    Hola, una pregunta respecto a impuestos. Entonces luego del anmeldung, el único impuesto asociado es el de la televisión?

      Germanizando

      (diciembre 27, 2017 -3:47 pm)

      Digamos que es el único impuesto que se te cobrará tras el Anmeldung, más allá de los derivados de tu trabajo, seguro, etc.

    Jaime Garcia Segura

    (diciembre 17, 2017 -11:47 pm)

    Muchas gracias de la informazion

    Melisa

    (enero 9, 2018 -11:06 am)

    Muy útil la información ¡Muchas Gracias! En caso de que cambie de domicilio, ¿mi Steuer ID cambiaría también?

      Germanizando

      (enero 13, 2018 -5:17 pm)

      En teoría no tendría por qué cambiar.

      Un saludo.

    Carlos

    (mayo 4, 2018 -9:28 am)

    Hola, interesante articulo
    Despues de registrarme, ¿tengo algun limite de tiempo para encontrar trabajo?. Soy español. Gracias

      Germanizando

      (mayo 8, 2018 -9:57 am)

      Hola,

      Después de registrarte no suele haber límite de tiempo para encontrar trabajo, pero debes pagar el seguro médico obligatorio por tu cuenta. Digamos que el límite es más bien el presupuesto del que dispones más que el tiempo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *