Si leíste nuestro artículo anterior sobre el desempleo en Alemania o tienes interés en saber más sobre las condiciones que debes reunir para poder recibir las ayudas por esta situación, este artículo te va a parecer interesante…
Seguramente habrás escuchado a mucha gente decir que las instituciones que regulan las ayudas por desempleo en Alemania son bastante rígidas. La verdad es que no le falta razón a todo el que lo afirme, sin embargo, conociendo todos los detalles que exponemos a continuación no te parecerá tan grave.
Derecho al desempleo en Alemania
Por regla general todo empleado que pierda su empleo y haya estado trabajando entre los 12 y 24 meses previos a la solicitud, tiene derecho al paro en Alemania. El subsidio de desempleo durará como máximo la mitad de los meses trabajados en los últimos dos años. Los desempleados mayores de 50 años pueden acceder al subsidio un número superior de meses, dependiendo de ciertas condiciones como la edad. También puedes consultarlo junto con las cantidades a percibirlo en nuestro artículo sobre el paro en Alemania.
Para solicitar la ayuda de desempleo tan solo deberás registrarte en la Agencia de Empleo de tu localidad, cuando sepas que tu contrato no va a ser renovado o va a expirar. Ten en cuenta que tendrás que hacerlo con 3 meses de antelación en caso de contrato determinado o 3 días después de la notificación de despido en caso de contrato indefinido.
Obligaciones por recibir prestaciones
Hay que tener en cuenta que para conservar el subsidio al desempleo en Alemania y seguir recibiendo ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos u obligaciones. La principal de todas ellas es demostrar que estás en búsqueda de trabajo, lo cual se demuestra acudiendo continuamente a la oficina de desempleo, así como presentándote a las entrevistas que ellos te consiguen de vez en cuando teniendo en cuenta tu perfil. De hecho, las instituciones alemanas se vuelcan mucho al respecto y te ayudarán con cualquier duda que te surja.
Además de ello, tienes que tener en cuenta que cuando la oficina de empleo te consigue una oferta de trabajo tienes que hacer la solicitud e informar el progreso de la misma. En caso de no hacerlo podrías sufrir sanciones como la retirada de la prestación entre otras. Si estás en situación de desempleo en Alemania, necesitarás informar de que sales del país siempre que lo hagas, así como especificar el motivo. En caso de no hacerlo, también existen sanciones similares a las mencionadas anteriormente.
En definitiva, lo mejor es que estés en contacto permanente con tu agente de la oficina de empleo y le preguntes siempre que vayas a realizar cualquier desplazamiento. Las condiciones son bastante rígidas pero el subsidio y la ayuda para encontrar empleo que obtendrás serán acordes.
Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:
- Cursos de integración en Alemania
- Comparativa de las mejores cuentas bancarias en Alemania
- La declariación de la Renta en Alemania
Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!
3 comments
Hola. Mi marido y yo queremos saber quién nos puede ayudar a hacer la declaración de la renta.
Donde buscar estos profesionales?
Gracias
Yo tengo una Steuerberaterin que habla español, en Frankfurt. Si te sirve, te puedo pasar el contacto.
Hola me pasas este contacto