Bildungscheck – Ayudas

En esta entrada vamos a explicar el Bildungscheck, una ayuda dirigida principalmente trabajadores con contrato temporal, con el objetivo de que mejoren su preparación para poder optar a mejores empleos. El Bildungscheck sirve para subvencionar cursos de muy diversos tipos, y también de idiomas. Esta ayuda depende de los gobiernos regionales y sus presupuestos, y puede variar ligeramente de unos a otros.

¿Quién opta a disfrutar del Bildungscheck?

Las condiciones básicas para tener derecho al Bildungscheck son:

  • Ser empleado de una empresa menor de 250 trabajadores y con contrato temporal o a jornada parcial
  • No obtener más de 30.000 euros al año bruto, o no llegar a los 60.000 junto con tu cónyuge
  • No haber percibido esta ayuda en el último año
  • Tener residencia en el estado en que se solicita el Bildungscheck

Bildungscheck

¿Cuáles son las ventajas del Bildungscheck?

Como hemos comentado el Bildungscheck tiene como objetivo permitir que trabajadores temporales o a jornada parcial logren una preparación superior, para poder acceder a empleos de más nivel. No existe un tipo de cursos o preparaciones concretas a las que va dirigida esta ayuda, por lo que podrás solicitarla para cualquier enseñanza que convenza al funcionario que decida sobre tu caso.

Uno de los casos más habituales es aprender Alemán. Al considerarse una actividad que te permitirá mejorar tus perspectivas laborales, suele ser aceptada sin ningún problema. Una opción muy interesante para la gente que llega y quiere ir mejorando sus condiciones, no solo laborales sino en el día a día.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

El Bildungscheck va dirigido a sufragar la enseñanza que decidas en un 50%, siempre hasta un máximo de 500 euros. Por lo general es facil gestionarlo en cualquier institución o academia que imparta clases, ya que están habituadas a tener estudiantes o asistentes en esta situación. Ten en cuenta que además de entregar el resguardo del Bildungscheck, deberás pagar primero tu 50%. Solo entonces podrán dar la orden de que seas subvencionado.

¿Dónde obtengo o solicito el Bildungscheck?

Son muchos los centros que están autorizados a realizar esta gestión en cada estado alemán, así como en las ciudades más importantes. Te recomendamos contactar con la VHS de tu ciudad, o de la localidad más cercana, para que te informen del contacto necesario donde vives. El proceso de solicitud no lleva mucho trabajo pero ten en cuenta que debes tener claro qué clases quieres cursar para indicarselo al funcionario que te atienda.

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *