Schufa – Qué, Cómo y Por qué

En el “maravilloso” proceso de alquilar o comprar una vivienda en Alemania te encontrarás con la Schufa. La verdad, que la primera vez que me indicaron si la tenía me sonó a chino, pero con el tiempo me he dado cuenta que es más que recomendable tenerla. Al fin y al cabo, no es más que un trámite muy habitual requerido por la mayoría de propietarios para asegurarse de que el inquilino es, digamos, buen pagador.

Schufa

¿De qué tipo de documento hablamos?

Cuando un casero o agente inmobiliario te pide la Schufa, te está solicitando una copia de los registros de tu vida financiera. Ten en cuenta que te lo pide ya que las leyes de protección de datos no le permiten comprobarlo por sí mismo. En algunos casos podrían llegar a solicitarte una autorización para acceder directamente a la Schufa sin que tengas que hacer nada.

Existen dos posibilidades de obtener el documento, más bien dos versiones. La primera es resumida y gratuita, con un tiempo de espera entre solicitud y recepción de unas 4-5 semanas. También existe otra opción más detallada y que en este caso cuesta unos 25 euros aproximadamente. Ten en cuenta que es posible que te soliciten esta segunda, por mucho que sea suficiente con la básica.

Cómo y dónde solicitar el documento de la Schufa

Para conseguir tu versión resumida y gratuita de la Schufa tan solo necesitas descargar el documento de la web, proporcionado en este enlace. En el mismo documento se te indicará dentro de las instrucciones la dirección a la que mandarlo por correo postal, así como los documentos que debes adjuntar.

Schufa – ¿Qué es esta institución y qué hace?

La Schufa es básicamente el documento que demuestra que no tienes deudas pendientes, o cuáles tienes, de alquileres pasados principalmente. Dicha distinción la proporciona la entidad privada Schufa Holding AC y es prácticamente imprescindible en Alemania.

Esta es una empresa formada por diversas entidades de crédito que se han ido adhiriendo desde sus inicios, en 1927. La Schufa investiga y recolecta datos demográficos y financieros entre otros, de los habitantes del país. De hecho, te sorprenderías de todos los datos que posee de los movimientos de cada uno de nosotros. Todo ello conseguido de manera legal obviamente.



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *