Despido en Alemania y prestaciones

No es plato de buen gusto para nadie, pero puede llegar a darse el caso de que te despidan en el trabajo, o sencillamente no renueven tu contrato. Si te encuentras en esta situación o la ves venir, es posible que te surjan una serie de dudas que vamos a tratar de solucionar en este artículo. De todos modos, ten en cuenta que probablemente tendrás derecho a algún tipo de prestaciones por desempleo o ayudas si sufres un despido en Alemania.

Derecho a prestaciones por desempleo

No obstante, y como comentábamos hace unos meses en el artículo del paro, todo empleado que haya trabajado a jornada completa durante al menos 12 de los últimos 24 meses tiene derecho al subsidio de desempleo.

despido en Alemania

La prestación de desempleo durará la mitad de meses trabajados entre los últimos 24, hasta un total de 12 meses recibiendo el subsidio, y corresponde a aproximadamente el 65%-70% del salario bruto percibido en tus anteriores actividades laborales. Los mayores de 50 años están a su vez subdivididos en distintos grupos de edad que pueden optar a una mayor cantidad de meses cobrando el paro o teniendo derecho a él.

Los tipos de despido en Alemania

Más allá de la finalización de un contrato de trabajo no indefinido, las dos posibilidades de quedarte sin tu empleo en Alemania son un despido procedente o un despido improcedente. Este último no es legal en Alemania y solo lo puede llevar a cabo una empresa con menos de 11 trabajadores y cuyas jornadas laborales no superen las 30 horas semanales.

despido en Alemania

Sin embargo, son 4 los tipos de despido procedente que contempla la ley:

  • Mala situación financiera de la empresa: la economía manda y por tanto es posible que una empresa tenga que recortar plantilla. En estos casos se realiza una selección de personal “prescindible” y se escoge a aquellos que por sus circunstancias puedan pasar menos apuros. La carga familiar o la edad son algunas de estas circunstancias.
  • Incapacidad del empleado: si el trabajador sufre una enfermedad que no le permite llevar a cabo su labor, el empleador está en su derecho de aplicar un despido procedente.
  • Despido directo: Este es un caso poco habitual y resultado de una falta grave del empleado, que haga imposible su continuidad en la empresa.
  • Comportamiento inadecuado: Si la empresa considera que el trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones tales como horarios o tareas a realizar puede despedirlo. Eso sí, antes de ello debe avisar al empleado para que pueda cambiar su actitud y corregir su comportamiento para evitar el despido.

¿Tengo derecho a indemnización por despido?

Curiosamente la ley alemana no prevee este tipo de contrapartida, ya que el despido improcedente no es legal. Es posible que hayas oído algo de 20 días de salario por año trabajado… Lo cierto es que este es un acuerdo al que suelen llegar algunas empresas para evitar cualquier tipo de juicio ante los despidos. Es más o menos habitual que al despedir a un trabajador se llegue a este acuerdo tácito de entre 15 y 20 días de salario por año de antigüedad.




Autor entrada: Germanizando

4 thoughts on “Despido en Alemania y prestaciones

    Elena

    (Noviembre 2, 2017 -6:22 pm)

    Hola -tengo un cazo aparte un trabajo temporal PHH me ha traydo de españa con un contracto firmado a llegar a alemania me han echo otro contracto con todo esto no he llegado a trabajar ny un dia dentro de dos meses sin trabajar teniendo un contracto me manda un papel para firmar con baja de la empresa y que me busco yo trabajo por mi cuenta mi pregunta es que puedo hacer en este cazo gracias

      Germanizando

      (Noviembre 14, 2017 -9:03 pm)

      La verdad que es un caso complicado y un tanto particular… ¿El contrato que indicas no lo llegaste a cumplir por tanto? ¿Por qué te hacen firmar la baja de la empresa? En teoría si tenías un contrato y no lo ha cumplido una de las partes podrías reclamar una contraprestación pero todo depende de la legalidad del mismo…

    Julio

    (Noviembre 8, 2017 -1:47 am)

    Me gustaría saber cuáles son las formas se conseguir el ameldung, o residencia en Alemania , Hamburgo, pues yo vivo en casa de un familiar pero no me puede acer residencia porque falta la firma de la inmobiliaria… Cómo podría acerce la residencia?

      Germanizando

      (Noviembre 14, 2017 -9:05 pm)

      Desgraciadamente necesitas la firma del propietario para poder registrarte. Es el único modo legal.
      También es posible que la persona que te subarrenda o que te acoge se haga cargo de esta firma pero podría tener problemas en caso de que el propietario no esté de acuerdo. Digamos que sin contrato de alquiler y el documento correspondiente firmado por el propietario no puedes registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *