El seguro de responsabilidad civil en Alemania

Según a con quién hables, es posible que hayas escuchado que el seguro de responsabilidad civil en Alemania es obligatorio. Si bien este seguro más conocido como Haftpflichtversicherung no es ineludible, sí que es muy recomendable y necesario para integrarse en la cultura y sociedad alemana. Por supuesto, es un seguro complementario y que nada tiene que ver con el seguro médico.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil en Alemania?

El Haftpflichtversicherung cubre básicamente todos los daños materiales que puedan provocar tus actos hasta la cantidad máxima que esté reflejada en la póliza del mismo. Ya sabéis que a los alemanes les gusta mucho tener las cosas controladas, y por norma general suelen estar asegurados ante cualquier contratiempo.

En teoría todos somos culpables de nuestros actos a nivel legal. Por eso, cuando rompemos algo de un tercero o le causamos daños debemos pagarlo. Es precisamente aquí donde actúa el seguro de responsabilidad civil en Alemania, evitando que tengas que pagar de tu propio bolsillo.

el seguro de responsabilidad civil en Alemania

Casos en que el Haftpflichtversicherung es especialmente recomendable

Si bien es aconsejable estar protegido con un seguro de responsabilidad civil en Alemania, es especialmente recomendable en dos casos concretos: Por un lado, si tienes un perro el Haftpflichtversicherung cubrirá los daños que pueda causar. Obviamente no tendría por qué provocar ningún daño a nadie ni nada, pero es posible que si por algún despiste anda suelto pueda causar algún tipo de accidente por mínimo que sea. De hecho, es lo más normal tener uno de estos seguros si tienes animales o mascotas por si las moscas.

El otro caso en el que es especialmente recomendable tener una cobertura de responsabilidad civil es si te desplazas normalmente en bicicleta. Del mismo modo que los coches están asegurados en caso de accidentes, las bicicletas no lo están. Si sufres un accidente sobre dos ruedas y es tu culpa, estás obligado a pagar los daños por muy altos que sean. El Haftpflichtversicherung cubriría en este caso la parte que te correspondería abonar.

Precio y advertencias sobre el seguro de responsabilidad civil en Alemania

Por lo general, este no es un seguro costoso. Los precios suelen rondar entre 30 y 70 euros dependiendo de las compañías, los años de permanencia y la franquicia con que lo contrates.

el seguro de responsabilidad civil en Alemania

De hecho, ten claro lo que firmas. Hay ofertas que incluyen una franquicia de unos pocos cientos de euros que harán disminuir el precio de tu seguro, pero que tendrás que pagar en caso de accidente. También y como es lógico, a mayor permanencia mayor será la oferta. A veces es recomendable pagar unos pocos euros de más pero tener una cobertura mejor y menos ataduras.

Algunas propuestas de aseguradoras de Haftpflichtversicherung

Son muchas las empresas aseguradoras que ofrecen este tipo de servicio, pero aquí te vamos a proponer un par de compañías que por lo que nos han contado son de confianza. Por un lado, Sparkasseversicherung es la filial aseguradora del famoso banco Sparkasse. Con 370 oficinas y 1000 sucursales en distintos lugares de Alemania, podrás consultar con un asesor financiero los distintos planes. Si prefieres hacerlo por internet, puedes consultar su web y mirar los diferentes planes de Haftpflichtversicherung. Generalmente los precios son más interesantes si contratas por internet pero en todo momento tendrás igualmente derecho a asistencia por parte de un asesor.

ARAG es una de las aseguradoras online más destacadas. Desde su web podrás comprobar sus distintos planes, algunos de ellos especiales para dueños de mascotas y casos particulares. Esta empresa destaca principalmente por sus competitivos precios ya que ofrece pólizas Haftpflichtversicherung desde poco más de 40 euros al año.

En definitiva, todo este tema de los seguros de responsabilidad civil se puede resumir en una pequeña inversión a cambio de una gran seguridad.



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *