¿Tengo que registrarme en Alemania?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, por el simple hecho de tener pasaporte europeo, tendrás derecho a permanecer hasta tres meses en el país sin razón alguna ni necesidad de registro. Obviamente hay gente que supera este límite ya que es algo difícil de controlar, y a priori no es algo grave. En el caso de los demás pasaportes y nacionalidades dependerá de los acuerdos con cada uno que seguro que conocéis si os estáis planteando venir.

En este aspecto todo es muy sencillo hasta que quieres hacer algún trámite legal o simplemente buscar trabajo. Aquí es donde uno piensa «tengo que registrarme en Alemania». Para hacer prácticamente cualquier cosa en Alemania tienes que estar registrado en el censo de tu ciudad y obtener tu número de identificación fiscal.

Este proceso llamado Anmeldung se puede realizar presentando los documentos correspondientes en las oficinas del Bürgeramt, que traducido al castellano, es similar a las oficinas del ayuntamiento.

registrarme en Alemania

De hecho, es habitual que para trabajar sea una condición sine qua non, aunque legalmente puedas desempeñar tu profesión sin ello los primeros meses. Para ello también necesitarás el Steuer ID o número de identificación fiscal aunque puede pasar un tiempo hasta que llegue a tus manos. En teoría se crea automáticamente tras tu registro y la institución correspondiente te lo envía a tu casa en unas pocas semanas. En la práctica, es posible que tengas que volver al Bürgeramt para obtenerlo porque no te haya llegado en el plazo habitual.

Para estar correctamente inscrito también necesitas ir a tu consulado. Lo cierto es que este paso no es prioritario y no es tan importante al respecto de las instituciones alemanas. De todos modos es recomendable ya que es la forma de comunicar a tu país de origen que ya no vives allí, algo interesante si tienes que realizar ciertos trámites burocráticos y cualquier otro tipo de papeleo.

En definitiva, a la pregunta ¿debo registrarme en Alemania?, la respuesta es SI.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.