Conocer Berlín con guías locales

Conocer la historia de Europa implica conocer la historia de Berlín. El s. XX comienza y termina en la capital alemana, y no siempre resulta fácil entender su singularidad. Ciudad destruida, reconstruida, nueva y descentralizada, ciudad doble, ciudad extraña, “pobre pero sexy”; ciudad, sobre todo, fascinante.

berlín con guías locales

Berlín ha cambiado tanto en los últimos 250 años que, en ocasiones, su arquitectura y proyección urbanísticas resultan desconcertantes, pero a su vez, esta variedad estilística muestra una riqueza histórica y cultural cuyos vestigios aún se pueden apreciar. Desde entornos monumentales como la Isla de los Museos o el Bulevar Unter den Linden, hasta la arquitectura de cristal que ha traído la Reunificación. Y entre todo ello, una extraña combinación de arquitectura nazi, patios interiores en el barrio judío o bloques de viviendas socialistas. Lo que se esconde tras sus edificios, calles, parques y plazas sólo se puede entender estando en la ciudad y recorriéndola. Los hechos históricos carecen de significado si no se ponen en contexto, y conocer Berlín de la mano de las personas que viven en ella proporciona una experiencia mucho más completa y orgánica. Más allá del dato, está la vida y el día a día en una ciudad que acumula heridas pero a la vez unas tremendas ganas de vivir.

Con una visita guiada, se puede comprender Berlín, ubicarse y aproximarse con más facilidad a su carácter. Ya que no es siempre la ciudad más bonita de Europa pero es sin duda la más interesante, y sólo así, a través de su historia, se pueden leer las diferentes capas que tiene: culturales, sociales, urbanísticas, emocionales. Hacer las visitas guiadas por la ciudad con Culture & Touring permite entender esta complejidad de la mano de historiadores, fotógrafos, periodistas y expertos en la materia que llevan mucho tiempo viviendo en Berlín y pueden transmitir sus matices y evolución. Culture & Touring nació hace casi diez años de la mano de dos guías experimentados que comprendían la importancia que tenía para el visitante el entender y no solamente el ver. No quisieron ofrecer un producto simplificado y superficial sino una total inmersión en la vida e historia de la ciudad ofreciendo recorridos a pie y proporcionando una experiencia en Berlín completa, orgánica y personalizada. Siempre tratando de mostrar la vertiente polifacética de la ciudad y de los guías del equipo y adaptándose a las necesidades e intereses de los visitantes.

berlín con guías locales

Además de un recorrido general inicial por el centro de la ciudad –que orienta, contextualiza y ayuda a tener una visión muy completa-, las demás alternativas profundizan en Berlín por periodos y temáticas: el Berlín del nazismo, la Guerra Fría y el muro, la historia de la comunidad judía o el mundo del cine y el cabaret en los dorados años ‘20, por ejemplo. Pero para completar esta experiencia de la ciudad, existe también la posibilidad de visitar el Memorial del Campo de Concentración de Sachsenhausen o la ciudad de Potsdam, capital del estado de Brandeburgo y lugar clave para entender la historia de la monarquía de Prusia.

En todos ellos, se conocen episodios clave como la construcción del muro, la noche de los cristales rotos, el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Forum Cultural de Federico o los intercambios de espías durante la Guerra Fría. Sus protagonistas –Marlene Dietrich, Adolf Hitler, J. F. Kennedy o Karl Marx, entre otros- han ido escribiendo en diferentes escenarios de Berlín una historia dolorosa y fascinante a partes iguales. Todos ellos imprescindibles para conocer una ciudad cuya historia ha sido protagonista, víctima, responsable y testigo de los acontecimientos más importantes del s. XX.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.