Aprender alemán en la VHS – una opción interesante

Si ya vives en Alemania es posible que hayas oido en más de una ocasión hablar de la VHS. Estas siglas hacen referencia a la volkshochschule, la institución de aprendizaje para adultos con más centros en Alemania y una opción muy interesante para aprender o perfeccionar tus conocimientos de la lengua local, sea cual sea tu nivel.

Una idea general sobre la Volkshochschule (VHS)

Como indicábamos anteriormente, la VHS es la institución de aprendizaje para adultos más importante de Alemania con alrededor de 900 centros educativos en todo el territorio nacional en los que imparten cursos de muy diversa índole. Tal y como se definen, sus planes de educación se centran en 6 campos principales: salud, idiomas, trabajo, cultura, sociedad y educación básica. Si vives en una ciudad de tamaño mediano o grande es posible que tengas múltiples cursos interesantes esperándote. Para ello bastará con que te informes a través de la sección de la VHS que podrás encontrar en la web de la ciudad en que quieras asistir a los cursos, o la propia web de la VHS en dicha localidad.

VHS

Aprender alemán en la VHS

VHS ofrece distintos tipos de cursos de alemán, dependiendo del nivel, las horas, tipo de enseñanza y disponibilidad de cada centro. Por lo general, cuando hablamos de aprender alemán en la VHS nos referimos a realizar cursos de “alemán como lengua extranjera” (Deutsch als Fremdsprache) aunque en muchas de las VHS también se imparten los cursos de integración de los que hablamos en otro de nuestros artículos.

Por lo general, VHS ofrece cursos de alemán para todos los niveles y en horarios tanto de mañana como de tarde en la mayoría de sus centros. Estos se dividen en diferentes niveles y a la finalización de los mismos se supone que eres capaz de utilizar el idioma alemán acorde a dichos niveles. Ten en cuenta que realizar estos cursos no te reconocerá con un título oficial de idioma pero sí que te preparará grosso modo para hacer alguno de los exámenes oficiales (Telc Deutsch, Goethe Zertifikat, etc.)

VHS

Pros y Contras de aprender alemán en VHS

Por el momento, nos hemos limitado a ofrecer información bastante imparcial en este artículo. A partir de este párrafo vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de realizar cursos de alemán como lengua extranjera basados en las opiniones de diversos conocidos y conocidas, e incluso de alguno de nosotros.

Por un lado es importante saber que asistir a los cursos de la VHS es una opción bastante más económica que hacerlo en cualquier escuela de idiomas privada. Por lo general los costes son de en torno a 2.15€/ 2.30€ por hora ya que se trata de una insitución subvencionada por el estado. No obstante, estos costes pueden variar ligeramente dependiendo de la localidad en la que quieras asistir a dichos cursos.

Si bien indicamos que el precio es una ventaja respecto a otros lugares, los grupos también son más numerosos que en otras escuelas privadas. Por lo general, suele haber entre 15 y 20 personas en cada clase por lo que el trato con el profesor o profesora no es muy personalizado. Esto puede ser una desventaja si no dispones de tiempo para trabajar por tu cuenta en casa, pero no es un obstáculo insalvable a la hora de aprender alemán.

La disponibilidad de cursos también es un punto a favor de la VHS. En la mayoría de centros comienzan múltiples cursos de cada nivel a lo largo del año por lo que no suele ser necesario esperar mucho desde que te apuntas hasta que comienza el curso.

¿Y cómo puedo saber qué cursos hay en mi ciudad?

Aunque no parece la técnica más depurada de la historia, te recomendamos buscar en Google las siglas VHS y el nombre de tu ciudad o de la localidad donde quieras seguir un curso. A partir de ahí obtendrás las webs donde informarte de los cursos concretos que se ofrecen, las fechas y los costes que no deberían varias en demasía de los expuestos en este artículo.

Te recomendamos este método de búsqueda porque no se trata de una única web de VHS con subpáginas para las distintas localidades, sino webs independientes para cada una de ellas.

Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.