Así funciona la Universidad en Alemania

Si has llegado a este artículo, posiblemente te estés planteando inscribirte en una universidad en Alemania, o al menos conocer más detalles al respecto. Este artículo trata de dar respuesta a las dudas principales sobre las universidades alemanas.

Universidad pública = tasas reducidas

Uno de los puntos positivos de estudiar en una universidad de Alemania son los bajos costes a los que se tienen que enfrentar los alumnos. Las tasas semestrales son de entre 300 y 500 euros dependiendo de cada centro y estado, tanto para estudios de Grado como de Máster. Esto supone una gran diferencia con los precios que se pueden encontrar en universidades públicas españolas, sobre todo en caso de los estudios de postgrado.

universidad en Alemania

A esto hay que incluir ventajas en los costes de vida por el simple hecho de ser estudiante. Sin ir más lejos, el transporte público es gratuito en muchos estados, incluidos trenes regionales. De hecho, hay mucha gente que se inscribe a la universidad en Alemania para tener el ticket de transporte público mucho más barato de lo que pagaría normalmente. Los trabajos de estudiante también suponen uno de los beneficios principales, aunque están bastante regulados.

Los tipos de universidad en Alemania

Si bien todas las universidades siguen una misma finalidad, igual que las de todo el mundo, existen hasta 4 tipos distintos dentro de las públicas o que se pueden considerar como tal. Por un lado existe la Universität, que es lo que conocemos como universidad clásica o tradicional.

La Technische Universität o Universidad Técnica es un tipo de centro de enseñanza con un enfoque más técnico. Las reconocerás porque son nombradas con el prefijo TU y están enfocadas sobre todo a ingenierías y ciencias naturales.

Las Fachhochschule se podrían traducir como Universidad de Ciencias aplicadas. Estas suelen ofrecer una serie de cursos de una duración distinta a la habitual, y las reconocerás bajo el prefijo FH.

También existen una serie de universidades especializadas en un solo tipo de estudios, como las de medicina, arte, música…

universidad en Alemania

Estas son las universidades más destacadas

En cada estado existe una gran variedad de universidades públicas y privadas. Sin embargo, las más grandes y aquellas que ofrecen mayor variedad de estudios son las de las principales ciudades. A continuación una lista no ordenada de las mejor reconocidas por la calidad de sus enseñanzas:

  • Eberhard-Karls-Universität Tübingen
  • Universität Bremen
  • Technische Universität Dresden
  • RWTH Aachen
  • Universität Konstanz
  • Humboldt-Universität zu Berlin
  • Universität Köln
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
  • Freie Universität Berlin
  • Ludwig-Maximilians-Universität München
  • Technische Universität München

 



Autor entrada: Germanizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *