Curso de Integración en Alemania – Integrationskurse

Si vives en Alemania o te has informado al respecto, seguramente hayas oído que existen los llamados Cursos de Integración. Entre otros, estos ofrecen cursos para aprender el idioma e introducirse en la cultura alemana, por un precio muy reducido gracias a las sibvenciones del Estado. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta cuando llegas a este país con perspectiva de quedarte, pero sin mucha idea del idioma.

Antes de continuar con este análisis, queremos dejar claro que esta es una opción para aprender alemán que destaca por su reducido coste, aunque quizás existan otras opciones de mayor calidad en escuelas privadas. Además, este tipo de curso va dirigido a recién llegados al país, por lo que generalmente son muy útiles para conocer gente nueva y vocabulario que puede venir muy bien los primeros meses.

Curso de Integración en Alemania

Existen distintos tipos de Curso de Integración en Alemania…

El Curso de Integración de idioma consta habitualmente de unas 600 clases. No obstante, existen cursos especiales que elevan esta cifra hasta las 900 clases, y otros intensivos que la reducen a unas 400 clases. Cabe tener en cuenta que cada una de estas clases tienen una duración de 45 minutos y que, por tanto, se realizan varias por día. Por lo general, estos cursos están destinados a adquirir los conocimientos de alemán necesarios para poder aprobar un examen del nivel B1.

A continuación de estos Cursos de Integración de idioma, es posible tomar uno de los cursos de orientación disponibles. Estos consisten en 100 clases que ayudan a conocer un poco mejor el sistema legal, derechos y libertades, etc. En la versión de cursos de orientación intensiva, las clases se reducen a un número de 30.

Curso de Integración en Alemania

Esta combinación de cursos se debe a que, al final de los mismos, se realiza una prueba de idioma y conocimientos de la vida y la sociedad en Alemania. Al aprobarla, se obtiene un certificado de integración que ayuda a acortar los plazos de espera para recibir la nacionalidad alemana.

¿Y cuánto cuesta el Curso de Integración en Alemania?

La tasa habitual del Curso de Integración es de 1.95€ por clase. Por tanto, en un curso habitual que consta de 600 clases de idioma y 100 de orientación, el montante total es de 1365€. Se trata de un precio muy reducido si lo comparamos con otras entidades privadas y orientado a recién llegados al país.

Como no es oro todo lo que reluce, también queremos indicar que estas clases no son precisamente en grupos reducidos, y es precisamente por ello que indicamos que no son de la mayor calidad. De todos modos, por el precio que cuestan,  las condiciones son buenas.

¿Y cómo me inscribo a un Curso de Integración?

Lo más sencillo es inscribirse online, rellenando la solicitud para el curso que desees en este enlace. Una vez lo hayas hecho, deberás mandarla a la agencia que te corresponda de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania. En este enlace puedes consultar cuál es la tuya.

Si quieres más información sobre los primeros pasos en Alemania, quizás te interesen los siguientes post de Germanizando:

Sigue explorando nuestra web ¡y germanízate!

Autor entrada: Germanizando

12 comentarios sobre “Curso de Integración en Alemania – Integrationskurse

    Mustapha Mojahid Ali

    (noviembre 1, 2020 -12:09 pm)

    Hola tengo 2 hijos de 17 años.
    Si vienen a Alemania,en que curso empiezaran sus estudios?
    Perderan algun año del nivel de los estudios?
    Gracias por la aclararme esta pregunta.

      Raúl Gómez Clemente

      (noviembre 2, 2020 -10:58 am)

      ¡Hola, Mustapha!
      Muchas gracias por escribir. En mi opinión, todo va a depender de varios factores, como por ejemplo: nivel de alemán, nivel de estudios en tu país y «equivalente en Alemania», si quieren formación universitaria o preofesional… Después que al igual que en España hay un Ministerio general: https://www.bmbf.de/ y 17 Conserjerías -una por cada estado- de educación particulares. Como no sé si todas son iguales o no, por ejemplo al de Hamburgo: https://www.hamburg.de/bsb/ te recomiendo que preguntes en la del estado donde vayáis a vivir. Como seguramente también habrá un grupo de Facebook con hispanohablantes en ese lugar o cerca podrías preguntar por allí. Por ejemplo, sé que en Hamburgo esta el grupo, entre otros muchos: Españoles en Hamburgo
      Saludos y espero haberte podido ayudar a ti y a otros usuarios,

    Yolanda Patricia Chango Molina

    (marzo 3, 2019 -12:32 pm)

    Hola estoy viviendo en Wermerkinche,tres semanas necesito aprender alemán para trabajar y mi integración aquí ,soy de ecuador tengo nacionalidad españolA.
    Gracias por su ayuda

    Miloud Houmadi

    (noviembre 10, 2018 -9:30 pm)

    Hola a Todos gracias por el post, hay algún curso de integración para principiantes gratis? Tengo nacionalidad Española y quiero aprender Alemán! Muchas gracias por vuestra atención

    Gloria Builes

    (octubre 9, 2018 -12:55 pm)

    Es posible cambiar una visa de búsqueda de trabajo por otro tipo de visa con la que puedas trabajar y seguir aprendiendo el idioma para luego incorporarse a la vida laboral en su profesión?
    Muchas gracias.

    Lhia

    (septiembre 30, 2018 -11:02 pm)

    Gracias por la información. Está super buena. Tengo una duda, espero que alguien la pueda responder con detalles, si tienes la nacionalidad alemana por ascendencia y te vas a vivir para allá, el proceso y los costos serán los mismos que los de alguien que no es alemán?

    Saludos!

      Germanizando

      (octubre 2, 2018 -9:50 am)

      Hola,

      El precio es el mismo para ciudadanos con nacionalidad alemana.

      Saludos.

    Bárbara

    (septiembre 27, 2018 -6:33 pm)

    Gracias por tu post, pero a veces los cursos son totalmente gratuitos y no hace falta mandar ninguna solicitud a ninguna oficina federal. Yo me acerqué a un KVHS (Kreisvolkshochschule) miré los cursos, y me inscribí, en 14 meses, yendo a clase 10 horas a la semana (sin saber nada) conseguí el B1 (por cierto, la tasa del exámen la pagó integra el KVHS). Es verdad que éramos 15-18 personas en clase, pero teniendo un buen profesor y estudiando en casa, se puede.

      Germanizando

      (septiembre 27, 2018 -7:48 pm)

      Gracias por añadir esta interesante información!

      Un saludo.

      Fernando

      (septiembre 28, 2018 -12:23 pm)

      Cuales son los requisitos para inscribirte al curso que hiciste. Actualmente vivo en España soy extranjero y resido legalmente. Crees que sea posible que me pueda inscribir? Estoy pensando en aprender alemán y las escuelas que he visto casi todas son muy caras.
      De antemano gracias..

      Hola ? barbara

      (octubre 8, 2018 -12:18 pm)

      Estimada barbara me gustaría saber de qué nacionalidad eres tú ? Así confirmo si de ser el privilegio de curso de integración gratuito solo para cuidadanos que pertenecen a la comunidad europea

      Gloria

      (octubre 8, 2018 -7:15 pm)

      Hola estimada barbara me gustaría saber que tipo de documentos te piden para poder optar a un buen curso de integración de clases de alemán en el Kreisvolkshochschule porque yo busque específicamente esta entidad de Kreisvolkshochschule en mi cuidad y logre encontrar los cursos de alemán pero son pagados no son gratis ?me gustaría saber si cuando tu pediste este curso de integración de idioma alemán aplicaste como ciudadano de la comunidad europea!por favor agradeceré me informes en lo que puedas !?gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.